Amenazan “limpia social” en Q. Roo

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Ante el agravamiento de la violencia en las zonas turísticas de Quintana Roo, y después de una marcha en Cancún contra la inseguridad, el fin de semana fueron distribuidos centenares de volantes de una “organización” anónima —supuestamente de ciudadanos—, en los que se amenaza con emprender una “limpia social” de todo tipo de delincuentes, vendedores de drogas y grupos criminales que operan impunemente, ante la pasividad de las autoridades municipales y estatales.

Eso ha provocado alarma entre los habitantes del mismo municipio de Benito Juárez, Cancún, y en los de la Riviera Maya —Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum— por la advertencia de que “empezaremos muy pronto. Le pedimos perdón a la sociedad si caen inocentes, pero están advertidos” porque, agrega, “nuestra organización ha tomado la irrevocable decisión de atacar la violencia con la violencia”.

DE ESO Y DE AQUELLO…

Todo parece indicar que además de la Reforma Educativa, cuya cancelación propondrá el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en una de las iniciativas de ley que enviará al Congreso de la Unión en cuanto asuma el cargo, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México también estará en riesgo de correr esa misma suerte.

Tras una reunión que sostuvo con él, en la casa de transición de la colonia Roma, el propuesto secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, anunció que está casi listo el análisis técnico de las opciones que propuso el próximo titular del Ejecutivo Federal.

Una es cancelarlo; otra, concesionarlo anticipadamente al sector privado para que éste continúe su construcción y lo administre; y una más: someter a una “consulta pública” si sigue adelante o se cancela para, en su lugar, construir dos pistas en la base militar aérea de Santa Lucía.

Mañana es el día fijado por el Presidente electo para dar a conocer el dictamen técnico, que con la participación de especialistas e ingenieros civiles se elabora para conocer la viabilidad de la nueva terminal aérea, a cuya construcción, por la cuantiosa inversión que requiere, él se opuso durante su campaña electoral.

De otros temas abordados dio cuenta el propio López Obrador: el corredor del Istmo de Tehuantepec; la ampliación, de Cancún a Mérida, de la construcción del Tren Maya, con una  inversión mixta de 150 mil millones de pesos y que pasará por Campeche; Caminos Rurales, que impulsarán el desarrollo económico y turístico del sureste; y también acceso gratuito a Internet en toda la república.

El exjefe de Gobierno de la CDMX, y próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusó públicamente a su sucesor en ese cargo, Miguel Ángel Mancera, de promover la “persecución política en su contra por las presuntas irregularidades en la Línea 12 del Metro, que no tuvieron fundamento”.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)