“América es una orquesta desafinada”: Alberto Guerra

Alberto Guerra, exentrenador campeón con las Chivas, sabe de la peligrosidad del América en un Clásico Nacional. Luego de que perdió la mitad de los partidos que disputó contra las Águilas como director técnico (13 de 26), no se confía del actual mal momento azulcrema y, de cara al duelo del sábado en Guadalajara, los define como una “orquesta desafinada”, pues cree que tienen jugadores de calidad, capaces de tocar épicas sinfonías, pero que no han logrado entrar en armonía con lo que les dicta su director de orquesta, Ricardo La Volpe.

“América tiene una buena plantilla, pero parece una orquesta desafinada. Todavía no hay una armonía. Hay buenos elementos individualmente, pero no sé si Ricardo La Volpe va a contar con el tiempo para armonizar a todos esos jugadores. Conoce bien nuestro medio y puede sacar partida de eso”, dice en entrevista exclusiva para La Razón el exestratega rojiblanco que le dio a esa institución el título de Liga en la temporada 1986-87.

Las Águilas vuelan bajo el actual torneo Clausura 2017, con tres derrotas, dos victorias y un empate en las primeras seis jornadas, resultados que las ubican en la decimosegunda posición de la tabla general con siete puntos y que tienen al borde del despido a su estratega, el argentino La Volpe.

En el otro bando se encuentra un Rabaño Sagrado con un proyecto cada vez más sólido del técnico Matías Almeyda, quien llegó en el Apertura 2015 para salvarlos del descenso y con el paso del tiempo no sólo ha superado esa meta sino que también ha formado un equipo vasto en plantel, como hace tiempo no se veía, según considera Alberto Guerra.

“Chivas era un equipo que contaba con una plantilla corta, pero desde que llegó Almeyda se ha tenido paciencia para incorporar a algunos jugadores con futuro prometedor. Contra la opinión pública, él ha mantenido ecuanimidad y eso genera que los jugadores le crean y que haya un buen ambiente en el grupo”, sostiene el extimonel que estuvo en dos periodos con el Club Guadalajara, el primero de la temporada 1982-83 a la 1988-89 y el segundo en las campañas 1993-94 y 1994-95.

Aunque son tiempos distintos y considera que se trata de una gesta casi imposible de repetir, Alberto Guerra recuerda que el equipo de Chivas, que fue denominado como el Campeonísimo, por ganar siete títulos de Liga en nueve años, tuvo un pasado amargo antes de la gloria. “Ese equipo, antes de lograr tantos campeonatos seguidos pasó por muchas vicisitudes, descalabros e incluso le llamaron el ‘ya merito’”.

Asimismo, Guerra López destaca que el Rebaño Sagrado mantenga la filosofía de jugar con futbolistas connacionales por la identidad que genera.

“Jugar con puros mexicanos genera una dosis extra de simpatía. En este mundo globalizado, Chivas ha respetado su genética. Gracias a Dios que a Jorge Vergara no se le ha ocurrido una idea revolucionaria de incorporar otro tipo de futbolistas que no sean mexicanos, y ojalá que no se le ocurra nunca porque el arraigo que tiene este equipo es por esta tradición”, finaliza el exentrenador.

Cecilio Domínguez se pierde el Clásico

El flamante refuerzo del América para este torneo Clausura 2017, Cecilio Domínguez, no estará disponible para el Clásico Nacional que disputarán contra Chivas, el sábado en Guadalajara, debido a que sufrió una lesión en el hombro izquierdo durante el partido de Copa MX ante Coras de Tepic, el pasado martes.

Una luxación de hombro tras una caída que sufrió casi al final del duelo celebrado en el Estadio Azteca, es el diagnóstico de los primeros estudios médicos que le realizaron al atacante paraguayo, luego de que saliera de la cancha con hielo y un cabestrillo para ser trasladado al hospital.

En el entrenamiento del miércoles, Cecilio Domínguez fue el gran ausente del plantel que dirige Ricardo La Volpe, dado que tenía programado realizarse nuevos estudios y, pese al diagnóstico de éstos, el guaraní quedó descartado para jugar este fin de semana, como medida preventiva ante una lesión de mayor gravedad.