• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Salvador Cienfuegos, de la Sedena; el diputado Leonel Luna; Álvaro Pérez, presidente del Tribunal; José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno y Carlos Slim, ayer. Foto: Especial
Salvador Cienfuegos, de la Sedena; el diputado Leonel Luna; Álvaro Pérez, presidente del Tribunal; José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno y Carlos Slim, ayer. Foto: Especial

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que las impugnaciones  a la Constitución capitalina por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no impedirán que entre en vigor, cuando se instale el primer Congreso local.

“Vamos a contar con nuestra Constitución antes del 17 de septiembre, para que el nuevo Congreso local comience con su primera tarea, que será la legislación secundaria”, destacó.

Tras participar en la inauguración del nuevo edificio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCSMX), Amieva se dijo confiado en que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva por completo las impugnaciones a la Carta Magna de la capital.

“Todavía están pendientes algunos temas sobre el control de constitucionalidad local”, añadió.

Gráfico: La Razón de México

En ese sentido, el mandatario reconoció la labor del máximo tribunal del país que analiza las disposiciones aprobadas en enero de 2017 por la Constituyente.  

“Siempre voy a reconocer la función social, la relevancia histórica. Es la primera vez que yo recuerdo que esta Suprema Corte revisa una Constitución en su totalidad. Éste es un instrumento nuevo que han revisado y va a determinar su constitucionalidad en la totalidad.

“¿Qué es lo que esperamos? Primero, que contemos con un instrumento, que es la Constitución; este instrumento máximo jurídico para la ciudad que rija tanto los esquemas de trabajo a través del primer Congreso, con las alcaldías, que ya vengan determinadas y, sobre todo, validados en cuanto a sus alcances”, explicó.

El pasado 20 de agosto la SCJN inició el análisis de las controversias que presentaron contra la Carta Magna de la capital: el primero pidió que se invalidaran conceptos relativos a derechos humanos, justicia y revocación de mandato; en tanto que la segunda controvirtió más de 10 artículos que, consideró, invaden atribuciones.

Hasta el momento, la Corte ha validado el uso médico de la mariguana, revocación de mandato y muerte digna, entre otros artículos controversiales.

Previamente, durante su participación en la inauguración del edificio del TSJCDMX, Amieva destacó que el derecho a la ciudad, establecido en la Constitución local, permite gozar del espacio, infraestructura, tener acceso a los programas sociales y generar un desarrollo libre desde el nacimiento hasta la adultez.

  • El Dato: En la Constitución local se establece que no se invade funciones del Congreso de la Unión en el consumo de cannabis, pues no se modifica la Ley General de Salud.

Acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, dijo que desde ahora la población puede acudir al nuevo inmueble para demandar a los magistrados que, a través de su conocimiento, se imparta el derecho a la justicia.

Además, Amieva reconoció a quienes diseñaron y construyeron las instalaciones, ya que le dan un concepto de casa de justicia para los capitalinos.

“Creo que una obra arquitectónica tan importante como ésta permite generar un mensaje de cuál es su fin y el objetivo que va a perseguir, y es atender a todos por igual”, reiteró.

Compartir