• Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Para impedir que la delincuencia obtenga ganancias y haga crecer sus negocios y sus organizaciones, es necesario cortar de raíz la fuente de recursos ilícitos que le permite obtener ganancias y enriquecerla, a través de un esquema de actuación conjunta de grupos de inteligencia y operación táctica de cuerpos de seguridad, subrayó José Ramón Amieva Gálvez, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la inauguración del Segundo Módulo de Identificación Vehicular “Cabeza de Juárez”, como parte del “Programa Compra Segura”, reiteró la disposición del Gobierno capitalino para blindar a la ciudad de la actividad delincuencial que tiene como único fin el lucro, mediante diversos ilícitos que van encaminados a obtener ganancias indebidas para hacer crecer a una organización criminal.

Somos sabedores y conscientes, dijo, de lo que el fenómeno delincuencial representa en esta ciudad, de ahí que se impulsen diversas acciones, como la instalación de este segundo módulo de verificación e identificación vehicular, que se suma al instalado junto a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para cuidar el patrimonio de las familias y dar certeza, seguridad y tranquilidad a quienes compran un vehículo usado.

“Cuando adquirimos un vehículo usado, lo que queremos es que esté en buenas condiciones mecánicas y que no nos genere ningún tipo de problemas, porque es tremendamente frustrante y enoja que esté relacionado con el robo”, expuso, tras referir que el módulo permite consultar durante las 24 horas del día toda la información del carro que se desea adquirir, para evitar comprar aquellos relacionados con algún ilícito y poner en riesgo toda la inversión, producto del esfuerzo y sacrificio personal.

Amieva Gálvez indicó que diariamente se detecta que cerca de dos vehículos presentan algún tipo de alteración y no concuerdan sus documentos, por lo cual pidió a la sociedad sumar esfuerzos para combatir este problema. Explicó que en caso de que una persona haya adquirido un vehículo con esas condiciones y lo denuncie no se le detendrá sino que sólo se iniciará la investigación correspondiente.

Asimismo, anunció que el siguiente paso es la supervisión de espacios de venta de refacciones espejos, llantas y demás accesorios vehiculares para verificar que cuenten con los elementos legales y evitar que este ilícito siga representando una fuente de ingresos para la delincuencia.

Afirmó que para evitar el ingreso de productos irregulares a la capital, dinero, droga, armas, vehículos o que se practiquen ventas clandestinas como de combustibles y otros bienes, es necesario cortar el círculo vicioso de este fenómeno, afectando todos los muebles e inmuebles, productos y destino de un ilícito.

Asimismo, instruyó a las autoridades relacionadas con la seguridad a coordinar acciones conjuntas y reuniones con dueños de restaurantes, bares y centros nocturnos para evitar que a través de la extorsión, la delincuencia siga teniendo recursos ilícitos. Además, es necesario un mayor acercamiento con la ciudadanía que ha sido víctima del delito en el transporte público, para prevenir y atender este fenómeno.

Por su parte, el Procurador de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, expuso que el módulo es una medida eficaz para proteger el patrimonio de las personas y verificar, de forma gratuita, la procedencia legal de los vehículos, objeto de operaciones de

Una mujer extranjera perdió la vida en una taqueria tras un ataque presuntamente dirigido a un conocido cadenero de antros. Foto: Cuartoscuro

compra y venta, a fin de lograr un combate frontal a este delito.

Destacó la importancia de este tipo de proyectos para fortalecer el combate al robo de automóviles y refirió que de enero a mayo 2018, en comparación con el mismo periodo en 2017, el robo de unidades disminuyó a 11.3 en promedio diario y de 2012 a la fecha decreció en 46.6%, pasando de 50.6 robos diarios a 27 el día de hoy. Además, en 2017 se recuperó el 24.2% de vehículos robados y de enero a mayo el porcentaje de recuperación creció a 26.7 por ciento.

Mario Crosswell Arenas, director General de la Oficina de Riesgos Asegurados, manifestó su beneplácito por la inauguración de este módulo para atajar la comercialización y evitar que se compren carros de procedencia ilícita. Comentó que la Ciudad de México es punta delanza en esta materia ya que hasta hoy ningún estado ha bajado tanto las estadísticas de robo de autos como en la capital.

Julio Camarena Villaseñor, consejero patrono de la Fundación Dondé, refirió que la suma de voluntades, como la que hoy se manifiesta, integra un paquete de intercambio de recursos de inteligencia y capacitación que fortalece la lucha contra los delitos. En ese contexto se ubican más de 150 módulos instalados en todo el país que contribuyen a la divulgación de la cultura de la legalidad, conciencia social y educación de más 50 mil niñas y niños a quienes se ha apoyado para consolidar sus metas de estudios, a fin de hacer de ellos seres valiosos.

En el evento participaron Idris Rodríguez Zapata, coordinador General del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5); Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia; Raúl Peralta Alvarado, jefe General de la Policía de Investigación, y el Primer Superintendente Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entre otros.

am