• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador (centro), ayer, en un encuentro con ingenieros en el Palacio de Minería. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador (centro), ayer, en un encuentro con ingenieros en el Palacio de Minería. Foto: Cuartoscuro

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a ingenieros de diversas asociaciones su apoyo para decidir si es viable o no la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Es un asunto que no quiero endosar a ustedes, pero quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga técnicamente. Nada de factores o decisiones políticas, haremos lo que técnicamente resulte mejor para el país… les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis, ¿O a poco nos van a cobrar?”, cuestionó durante el encuentro con integrantes del gremio, realizado en el Palacio de Minería, al que también asistió el empresario Carlos Slim.

Explicó que el 15 de agosto recibirá un dictamen realizado por expertos y lo enviará a los expecialistas para una segunda revisión e indicó que, en el caso de que se incline a favor de una concesión, “nosotros no tendríamos inconveniente, porque no ejerceríamos dinero del presupuesto público, sería inversión privada”.

Durante el evento agradeció a Slim, a quien reconoció como un hombre “que con su imaginación y su talento ha logrado ser uno de los empresarios más exitosos no sólo de México, también del mundo”. Acto seguido, Slim se levantó de su silla para abrazarlo.

Ante los ingenieros, el morenista también recordó que entre su programa de 25 proyectos prioritarios 12 tienen relación directa con ellos, como el Nuevo Aeropuerto, infraestructura petrolera, construcción de vías ferroviarias, escuelas y hospitales, reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, así como la creación y modernización de refinerías, entre otras.

Quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga técnicamente. Nada de factores o decisiones políticas, haremos lo que técnicamente resulte mejor para el país”

Andrés Manuel López Obrador

Virtual Presidente electo

“Hay muchas obras de todo tipo abandonadas, nosotros las terminaremos. En lo general vamos a continuar con obras en proceso, no las vamos a dejar tiradas. No construiremos nuevos hospitales, por ejemplo, hasta no terminar los 56 hospitales que están abandonados”, explicó el tabasqueño.

Añadió que en el sector carretero será lo mismo: “terminaremos todas las carreteras, los puentes. No dejaremos parado el tren a Toluca, en el que ya se invirtieron 30 mil millones de pesos”.

En el tema petrolero señaló que los ingenieros se encargarán de rehabilitar seis refinerías y construir una; al respecto, afirmó que el país se encuentra en una situación crítica, porque la producción petrolera “se está cayendo”.

“Llegamos a producir en 2004 tres millones 400 mil barriles diarios. Hoy estamos produciendo un millón 900 mil barriles con tendencia a la baja; hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios. Si seguimos así, en dos años tendríamos crisis grave de producción de petróleo, si no hiciéramos nada sería catastrófico; pero, como vamos a intervenir de inmediato, lo vamos a resolver”, aseguró.

Por su parte, los integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, la Academia de Ingeniería de México y el Colegio de Ingenieros Civiles de México solicitaron al morenista aumentar de 2.5 a 5 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, se comprometieron a trabajar de la mano con la próxima administración del Gobierno federal.