• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
López Obrador, ayer, en conferencia, en su casa de transición. Foto: Cuartoscuro
López Obrador, ayer, en conferencia, en su casa de transición. Foto: Cuartoscuro

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la política exterior que ejercerá su gobierno, preponderará el respeto y la prudencia, no se unirá a bloques ni enfrentamientos con potencias y, sobre todo, no meterá la nariz en conflictos en el extranjero.

“No podemos (ser) candil de la calle y oscuridad de la casa. Siempre he sostenido que la mejor política exterior es la política interior. No vamos a estar metiendo nuestras narices en asuntos de otros pueblos, de otras naciones, porque no queremos que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos”, afirmó.

En conferencia, también se refirió a la relación con la Unión Americana. “El actuar con prudencia nos ha permitido evitar confrontación con el gobierno de Estados Unidos y si ha habido de parte de ellos moderación, ahora que hubo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuando nos tocó opinar sobre el asunto energético, que era un capítulo completo, ellos actuaron con respeto y lo que quedó equivale a media cuartilla y tiene que ver con los derechos soberanos del país para decidir libremente sobre la explotación de nuestros recursos naturales y el petróleo”, aseguró.

Detalló que ese actuar le ha permitido también, llevar una política interna con el Presidente Enrique Peña, para diversos temas de transición. En este sentido, adelantó que en temas internacionales se mantendrá neutral, sin favorecer a bloques para evitar confrontaciones.

Asimismo, se pronunció a favor de un acuerdo trilateral  entre México, EU y Canadá, por ello insistió en que espera que el país de la hoja de maple se incorpore a la brevedad: “ojalá se incorpore Canadá y que sea tripartito, que no sea bilateral; deseamos que entiendan esos gobiernos”.

En torno a la construcción del muro fronterizo, dijo que por el momento no tratará este tema, ya que es sabida su postura, y apuntó que espera que durante su mandato se mantenga una respuesta de respeto mutuo entre ambas naciones.

  • El Dato: El tabasqueño reiteró que asistirá al Zócalo el 1 de diciembre y el día 2 hará una gira por el sur de Veracruz y el 3 dará conferencia para hablar sobre seguridad.

Sin embargo, expresó que México tiene toda la libertad para decidir sobre su política interna.

“Vamos a tener una política exterior apegada a principios como lo establece la Constitución de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias, cooperación para el desarrollo; nos vamos a ajustara a lo que establece la Constitución”, aseveró el morenista.

Respecto al tema de seguridad, comentó que una vez que finalice la elaboración de la estrategia en este rubro, la hará del conocimiento de todos los habitantes del país.

“Voy a entregarle al pueblo la estrategia de seguridad para aclarar todas las dudas, hablaré con toda franqueza y autenticidad, diré qué es lo que veo, qué es lo que he constatado en giras y lo que considero más adecuado para atacar el problema”, manifestó.

En este tema, Andrés Manuel López Obrador reiteró que tendrán el apoyo de las Fuerzas Armadas, porque hasta el momento no existe otra opción para combatir la inseguridad que vive el país.

Por ello, señaló,  pedirá a las corporaciones ir moderando el uso de la fuerza, para que se respeten en todas las corporaciones los derechos humanos.

Prudencia logra avance en TLCAN

El actuar de los funcionarios mexicanos, es clave en la renegociación.

  • Actuar con prudencia ha permitido evitar confrontaciones y propiciado que el gobierno norteamericano sea recíproco.
  • Próximo gobierno mantendrá esta política, dice AMLO, y descarta que la nación se vaya a unir a bloques o a entrometerse en enfrentamientos de potencias.
  • Buscará siempre la neutralidad cuando se trate de asuntos de intereses de otros países.
  • Se sostendrá una política exterior apegada a principios como el de la no intervención.