• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Presidente electo de México ofreció una conferencia de prensa en la que anunció futuros proyectos económicos. Foto: Cuartoscuro
El Presidente electo de México ofreció una conferencia de prensa en la que anunció futuros proyectos económicos. Foto: Cuartoscuro

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno planea licitar en breve pozos petroleros y la edificación de una refinería, como parte de sus planes para reactivar las actividades petroleras en el país.

Sin embargo, no precisó si esas licitaciones que anunció serán para que las actividades de perforación y extracción de crudo, las lleven a cabo las empresas privadas por sí mismas, si lo harán en asociación con Petróleos Mexicanos o si trabajarán para Pemex.

“Vamos a lanzar esas licitaciones desde los primeros días de diciembre”, dijo López Obrador en conferencia de prensa. “Y desde el inicio del próximo gobierno se va a licitar la nueva refinería”.

Para esos planes que buscan reactivar la industria petrolera, López Obrador estima inversiones por 75 mil millones de pesos adicionales, a los que ahora se destinan para ese sector.

No fue claro sobre cómo estará compuesta esa inversión o si esos recursos saldrán del presupuesto o del sector privado.

Reveló que viajará el sábado al estado de Tabasco para reunirse en la ciudad de Villahermosa con empresarios petroleros, dedicados a la perforación, a fin de conversar con ellos sobre la forma para reactivar la producción petrolera y de combustibles en el país.

“Voy a reunirme con empresas que trabajan en exploración y en perforación de pozos petroleros, porque tenemos que levantar la producción petrolera en poco tiempo (…) Vamos a avisarles que se están ya elaborando licitaciones para perforar más pozos”, acotó.

Gráfico: La Razón de México

La producción de crudo en México ha venido registrando una caída cercana a 44 por ciento a lo largo de los últimos 14 años, al  mismo tiempo que hoy cerca de dos terceras partes de los combustibles que se consumen en México, son importados por la falta de capacidad productiva de las refinerías de Pemex.

Mientras tanto, López Obrador presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE).

Dio a conocer que apoyarán a Graciela Márquez como titular de esa dependencia, mientras que Luz María de la Mora, estará al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Francisco Quiroga, en la de Minería, y Ernesto Acevedo Fernández, ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio.

Hizo hincapié en los tres programas prioritarios que emprenderá la SE en la próxima administración: la zona libre de la frontera, el apoyo a comunidades mineras y el programa de créditos para pequeñas y medianas empresas, en zonas de alta y muy alta marginación.

  • El Dato: El fondo minero que administra la Sedatu pasará a la Secretaría de Economía para realizar obras de mitigación.

En su oportunidad, Graciela Márquez Colín detalló que éstos son los programas prioritarios de los 25 que impulsará la dependencia en la próxima administración, a partir del 1 de diciembre.

Respecto al apoyo a comunidades mineras, manifestó que el fondo minero que se encuentra en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), pasará a Economía, para que desde la subsecretaría correspondiente y con la participación de estados y municipios se realicen obras de mitigación, con el acuerdo de los habitantes de estas regiones, que se ubican en 24 entidades del país, a fin de apoyar a esta industria.