• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión en privado con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, para dialogar sobre los problemas de violencia y quién sería el próximo titular del Ejército.

Sin dar muchos detalles, López Obrador dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el encuentro, donde confirmó que el próximo secretario de la Sedena sí será un militar del más alto ranto (en este caso un general de División en activo) y deberá tener un perfil de honestidad y lealtad a la patria.

Asimismo, indicó que Salvador Cienfuegos reconoció los niveles de violencia que se han generado en el país y por ello le ofreció alternativas para combatirla.

“Me reuní con el general de división Salvador Cienfuegos; me dio sus puntos de vista sobre el grave problema de la violencia y las alternativas. Reiteré que el próximo secretario de la Defensa Nacional será un militar en activo del más alto rango, honesto y leal a la patria”, tuiteó.

  • El Dato: Los perfiles que se manejan para encabezar la Sedena tienen el grado más alto en el escalafón militar, el cual es de General de División y un Diplomado de Estado Mayor.

Por su parte, fuentes de la dependencia indicaron que los generales que han perfilado para suplir a Salvador Cienfuegos son el subsecretario de la Defensa, Roble Arturo Granados Gallardo, quien ha sido ocho veces comandante en diferentes zonas militares del país y una vez fue jefe del tercer Batallón de Infantería en Veracruz, además lideró como oficial el 68 Batallón de Infantería en Baja California Sur y el segundo Batallón de Infantería del Cuerpo de Guardias Presidenciales, en la Ciudad de México.

Asimismo, podría perfilar el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Felipe Gurrola Ramírez, quien ha sido agregado de Defensa Militar y Aérea en en la Embajada de México en Washington, D.C., Estados Unidos, jefe de la delegación de México ante la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos en Washington, D.C. y secretario particular adjunto del titular de la Sedena, en la Ciudad de México.

En la lista también se encuentra el actual jefe del Estado Mayor de la Sedena, Alejandro Saavedra Hernández,.

Compartir