• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
AMLO (der.) recibió ayer al gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Foto: Especial
AMLO (der.) recibió ayer al gobernador electo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Foto: Especial

Alas críticas de algunos personajes, como el gobernador electo en Jalisco, Enrique Alfaro, contra la figura de los coordinadores estatales, en vez de las delegaciones federales, Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, respondió: “yo no sé por qué les preocupa (a los gobernadores) si ya no se van a entender con tantos, sólo con un delegado en cada estado. Y es una facultad del Ejecutivo. Yo tengo esa facultad y la voy a ejercer”.

Afirmó que su propuesta busca reducir costos como parte de su plan de austeridad, pues actualmente hay entre 30 y 40 delegados del Gobierno Federal por entidad, y con su propuesta serán sólo 32 representantes, quienes serán el vínculo entre los estados y el Gobierno federal.

Además, aclaró que el puesto de delegado no va a interferir con las facultades de los gobernadores.

“No, no es como que vayan a ser algo así como vicegobernadores; el gobernador es electo por el pueblo y nosotros seremos respetuosos de la autonomía de los estados”, apuntó.

Además del mandatario de Jalisco, el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, consideró que las figuras de coordinadores estatales “son “evidentemente operadores políticos”, y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que la relación con la federación debe darse “en un marco del respeto irrestricto al pacto federal, evitando la creación de figuras que compitan con las facultades de los poderes locales”.

Yo no sé por qué les preocupa (a los gobernadores) si ya no se van a entender con tantos, sólo con un delegado en cada estado. Esta es una facultad del Ejecutivo y la voy a ejercer”

Andrés Manuel López Obrador

Virtual Presidente electo

También la Coparmex criticó lo que, consideró, sería una concentración de facultades en cada coordinador que debilitaría los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales .

En otro tema, López Obrador anunció que a un mes de la elección del 1 de julio se reunió con el nuevo equipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con quien se elabora el proyecto para tener una buena recaudación sin aumentar los impuestos en “términos reales”, para evitar la evasión fiscal, y anunció que pronto dará a conocer el nombre de la titular.

“Evitando la evasión fiscal, y cumpliendo todos con nuestra responsabilidad de contribuir en lo fiscal, lograremos mejorar la recaudación en términos reales sin aumentar el precio de gasolinas, de gas, de diésel, de energía eléctrica en términos reales”, puntualizó.

Además, señaló que se elabora el anteproyecto para convocar a los ciudadanos a crear conjuntamente una “constitución moral”, que busque fortalecer el bienestar del alma y los valores culturales.

Agregó que la descentralización de las secretarías sí va, pues la política económica ha sido un fracaso derivado de la centralización.

  • El Dato: AMLO dijo que los coordinadores se encargarán de vigilar los programas de desarrollo y sustituirán a los delegados federales.

“México es uno de los países con menor crecimiento económico del mundo, y para llegar al 2 por ciento hay regiones que están creciendo desde hace algún tiempo al 6-8 por ciento, mientras que en otras no ha habido crecimiento. Por ello la descentralización, porque lo que queremos es distribuir la inversión pública en todo el país”, explicó.

También, dijo que se avanza en diversas reformas para considerar la corrupción como delito grave sin derecho a fianza y que el Presidente pueda ser juzgado.

Rechazan a intermediarios

El proyecto de los coordinadores estatales de López Obrador no fue bien recibido.

  • La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que la concentración de facultades en cada coordinador debilitaría los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación.
  • Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, opina que se debe evitar la creación de figuras que compitan con las facultades constitucionales de los poderes locales.
  • Damián Zepeda, líder nacional del PAN, señala que los organismos estatales de programas de desarrollo, son evidentemente operadores políticos.
  • Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, afirma que su relación será directa con el Presidente y con sus secretarios de Estado y que en la entidad no habrá autoridades intermedias.

Y pide a EPN presentar propuesta de SSP

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que solicitará al Presidente Enrique Peña enviar al Congreso una iniciativa de ley para crear la nueva Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) que estará dirigida por Alfonso Durazo.

Explicó que la intención es que su administración cuente de inmediato con ese instrumento para atender el problema de la violencia.

“Queremos que desde el primer día se cuente con la SSP, que ya no dependa esta función de la Secretaría de Gobernación, será una dependencia para los ciudadanos, con personal bien preparado”, apuntó.

La petición al Jefe del Ejecutivo se realizaría para que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración pueda concretarse en el primer periodo de sesiones del Congreso.

“Por eso le voy a pedir al Presidente Peña Nieto, de manera respetuosa, que se envíe esta reforma lo más pronto posible, de modo que antes del 1 de diciembre tengamos la aprobación para que empiece a funcionar”.