• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Presidente electo durante el anuncio de sus nuevos nombramientos, ayer. Foto: Especial
El Presidente electo durante el anuncio de sus nuevos nombramientos, ayer. Foto: Especial

El Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que concentrará en una sola oficina, a cargo de la Presidencia, a todos los departamentos de Comunicación que existen en las dependencias.

Lo anterior, dijo, como parte de la política de austeridad que implementará desde el 1 de diciembre.

“Va a ser una sola coordinación de todo lo que tiene que ver la comunicación de las dependencias del gobierno federal, las secretarías. También se van a reducir las oficinas de prensa, se van a reducir a lo mínimo. Poquito porque es bendito”, indicó el tabasqueño en una conferencia de prensa donde también presentó a Jesús Ramírez Cuevas, quien será el Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Con ello, dicha oficina de comunicación presidencial concentraría a los departamentos de 18 secretarías, además de la PGR, que se convertirá en Fiscalía General de la República, entre otras instituciones.

“No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex. Todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia porque vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana. No habrá duplicidad en las funciones”, agregó.

El Presidente electo detalló que se reducirá en un 50 por ciento el gastopara publicidad oficial en medios de comunicación.

“Vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana, es un solo gobierno con objetivos muy bien definidos y tenemos que ajustar la estructura administrativa a esas necesidades”, subrayó el Presidente electo.

  • El Dato: El Presidente electo prometió disminuir en 50% el gasto para publicidad oficial en medios de comunicación del Gobierno

El anunció generó inquietud en diversos medios de comunicación, quienes afirman que la nueva política podría significar una censura en el flujo de información.

“Las oficinas de comunicación social no ayudan a obtener información de primera mano sobre las actividades de cada Secretaría, sin embargo, si concentran todo en una sola oficina es muy probable que el flujo de información se reduzca, y nos manden solo lo que ellos quieran que sepamos. Podría tornarse más opaco y menos transparente el flujo de información”, advirtió a La Razón, una reportera encargada de cubrir las actividades de López Obrador.

En este respecto, Jesús Ramírez, colaborador “de muchos años” del mandatario electo y ex director de Regeneración, el periódico oficial de Morena, aseguró que el recorte anunciado no responde a un tema de censura sino a un tema presupuestal.

“Este recorte, responde estrictamente al tema presupuestal, nada que ver con centralización de la información, ni censura, ni control sobre las fuentes”, aseguró en una muy breve declaración a periodistas.

Los nombramientos

Suma a ocho nuevos funcionarios.

  • Alfonso Romo: Jefe de la Oficina de la Presidencia
  • Lázaro Cárdenas Batel: Jefe de asesores
  • Alejandro Esquer Verdugo: Secretario Particular de la Presidencia
  • Raymundo Artís Espriú: Coordinador de la Estrategia Digital
  • Jesús Ramírez Cuevas: Coordinador de Comunicación Social
  • Gabriel García Hernández: Coordinador General de Programas Integrales
  • César Yáñez Coordinador: General de Política y Gobierno
  • Daniel Asaf: Responsable de la Ayudantía