AMLO, con vía libre para recibir constancia; TEPJF rechaza últimas impugnaciones

Concluyeron la etapa de resolución de impugnaciones de la elección presidencial; se prevé que sea mañana cuando sea entregado la constancia de mayoría

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo. (Foto: Cuartoscuro)

Los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazaron las últimas cuatro impugnaciones presentadas por el partido Encuentro Social (PES) a la elección presidencial, por lo que se encuentran en condiciones legales de validar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

De ese modo, concluyeron la etapa de resolución de impugnaciones de la elección presidencial, por lo que están en condiciones legales de aprobar el dictamen de cómputo y entregar la constancia de mayoría al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y validar su triunfo.

Se prevé que sea mañana cuando acuda el tabasqueño a la sede del Tribunal para recibir el documento que lo avala como presidente electo, con lo que comenzará de manera oficial la etapa de transición.

En una sesión llevada a cabo este martes, los magistrados del TEPJF resolvieron de manera unánime desechar los juicios de inconformidad presentados de forma extemporánea por el instituto político contra los resultados de cuatro distritos.

Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y la Presidenta, Janine Otálora resolvieron no dar luz verde a la petición del PES debido a que fue presentada en forma extemporánea.

Los distritos impugnados por el PES fueron el 1, 2 y 6 de Nuevo León, así como el 9, de Chihuahua.

Pese a concluir la validación de la elección presidencial, el Tribunal aclaró que continúan su curso las impugnaciones relacionadas con las elecciones federales legislativas, mismas que tendrán que ser resueltas a más tardar durante la segunda quincena de este mes.

cms