• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El morenista recibe a representantes de la comunidad rarámuri, ayer. Foto: Especial
El morenista recibe a representantes de la comunidad rarámuri, ayer. Foto: Especial

Al inaugurar en Ciudad Juárez el primero de los 19 foros de consulta para la paz, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a contemplar la vía de la amnistía para recuperar la tranquilidad en México.

“Necesitamos el apoyo de todos, debemos ser respetuosos y tolerantes, nada de sectarismos, tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero, y estar dispuestos a perdonar. Yo coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen: ‘ni perdón ni olvido’, pero les digo, olvido no, perdón sí”, expuso. 

En Chihuahua, donde el pasado sábado se registraron 30 asesinados en 24 horas, López Obrador fue interrumpido en dos ocasiones por familiares de desaparecidos que le gritaron: “pero cumple, que no quede en promesas” y “ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables”.

En el auditorio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el tabasqueño les pidió que estén dispuestos a perdonar.

Necesitamos el apoyo de todos, debemos ser respetuosos y tolerantes, nada de sectarismos, tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero, y estar dispuestos a perdonar”

Andrés Manuel López Obrador

Virtual Presidente electo

“No se debe dejar de tocar ningún tema, no debe haber tabú, no debemos autocensurarnos, somos libres, todo lo que le convenga a México se va a llevar a cabo, no tenemos compromisos con grupos de intereses creados, nada más tenemos como amo al pueblo de México, entonces tienen ustedes todas las libertades para que se analicen todas las opciones, no es que esto no lo debemos tocar porque no le va a gustar a un gobierno extranjero, no nos importa, si le conviene a México se va a llevar a la práctica”. 

El morenista aseguró que la amnistía es una propuesta que estará sujeta a la opinión pública en los foros y que los problemas de inseguridad no se pueden resolver sólo con medidas coercitivas, “con mano dura, con cárceles, con el uso de la fuerza”.

Asimismo, anunció que para noviembre estará listo el plan que resulte de los foros por la paz.

A los los familiares de personas desaparecidas dijo: “yo estoy con ustedes, de corazón, y voy a hacer todo lo que esté de mi parte, se los digo de manera sincera, vamos a atenderles y vamos a buscar que haya justicia en Juárez y en el país”.

  • El Dato: El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, mostró a AMLO la obra inconclusa del Hospital de Especialidades y Cancerología de Ciudad Juárez, cuya construcción inició en 2014.

CORRAL AGRADECE arranque EN CHIHUAHUA. En el encuentro, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, agradeció a López Obrador la decisión de iniciar los trabajos para pacificar el país en Ciudad Juárez, “donde la crisis nacional de inseguridad y violencia tiene uno de los escenarios más lacerantes por parte de la delincuencia organizada”.

El mandatario estatal dijo que en medio del profundo dolor que el crimen provoca, es necesario que se escuche a las víctimas, y juntos, encontrar las soluciones.

“Nos queremos comprometer para trabajar hombro con hombro con el nuevo gobierno. La paz sólo será fruto de la justicia y para lograr la justicia no podemos olvidar que la raíz que ocasionó muchos de los problemas de violencia e inseguridad y delincuencia en México, y en este estado, ha sido la corrupción política. Atajar la impunidad es también importante, es también el reto fundamental en este momento histórico de México”, indicó.

Entre las conclusiones del Primer ForoEscucha para la Pacificación Nacional” destaca fortalecer la defensa de migrantes y deportados, mayor apertura de la CNDH, acelerar procesos de reparación integral del daño, revisar casos de represión política y recibir testimonios en torno a la viabilidad de la amnistía; también buscar apoyo de la Iglesia, Estado, y ciudadanía para sembrar valores, rescatar los espacios públicos, fortalecer el apoyo a la educación, crear centros de innovación y transferencia de tecnología, y aumentar los programas de fomento a la cultura.

Conclusiones

Metas fijadas en el Primer Foro “Escucha para la Pacificación Nacional”.

  • Asuntos de frontera: fortalecer la defensa de migrantes y deportados.
  • Víctimas: Mayor apertura de la CNDH, acelerar procesos de reparación del daño, revisar casos de represión y revisar viabilidad de la amnistía.
  • Construcción de paz: Buscar apoyo de la Iglesia, Estado y ciudadanía para sembrar valores.
  • Prevención: Rescatar los espacios públicos, apoyo a la educación, crear centros de innovación tecnológica y aumentar programas de cultura.

El producto de los encuentros será presentado de tres maneras:

  • Relatoría general: Se presentará un balance integral después del último foro.
  • Relatoría particular: Por mesas de cada foro, se compartirá con los participantes.
  • Sistematización: Documento que contribuya a la puesta en marcha de acciones y políticas públicas.

 

am