• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade en la casa del morenista, ayer. Foto: Especial
Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade en la casa del morenista, ayer. Foto: Especial

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer en su casa de Tlalpan con el excandidato a Los Pinos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Posterior al encuentro, el morenista difundió un video en sus redes sociales para afirmar que fue una reunión de unidad y reconciliación para sacar adelante al país; sin embargo, no se dijo si Meade colaboraría en su gobierno, como se ha especulado.

“Invité a José Antonio Meade a desayunar aquí, en la casa, porque nobleza obliga, fue el primero en reconocer mi triunfo, fue el primero que me habló para reconocer que habíamos triunfado y desearme que nos fuera bien, porque de esta manera le va a ir bien al país”, expuso.

El futuro mandatario también destacó que en su exrival ve a una persona decente, buena y honorable. En respuesta, se aprecia en el video, Meade reiteró las palabras que dijo el pasado 1 de julio y que le desea la mejor de las suertes porque al país le irá muy bien con Obrador.

“Muchas gracias, licenciado, por la invitación, por recibirme en su casa y por la oportunidad de decirle lo que dije en esa llamada: la mejor de las suertes, porque en su éxito es el éxito del país y estoy seguro que le va ir muy bien”, expresó.

Dicho encuentro se dio un día después de que Antonio Rojas, secretario particular de Meade, se reuniera con César Yáñez, particular de López Obrador, en su casa de transición por casi media hora.

Gráfico: La Razón de México
Gráfico: La Razón de México

La reunión fue aplaudida por Javier Lozano, quien fungió como coordinador de la campaña de Meade, pues resaltó que es de reconocerse la actitud que mostró López Obrador.

“Es de reconocer y aplaudir la actitud conciliatoria y respetuosa de López Obrador y la estatura política de José Antonio Meade. Bien por ambos”, expuso.

Al respecto, el PRI se deslindó de la acción y dijo que el acto fue personal y que seguirá siendo una oposición firme.

“La civilidad política y el diálogo, en cualquier escenario, se reconocen. Es una acción personal que respetamos. El PRI será una oposición firme que establecerá su relación con el futuro Gobierno por la vía de las instituciones”, indicó el ente político a través de un comunicado.

Asimismo, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, también reconoció el acto, pues comentó que son acciones de López Obrador para demostrar que su gobierno será conciliador.

  • El Dato: Durante la campaña y en los debates, Meade fue un duro crítico de López Obrador y sus propuestas.

“Me parece bien, él ha planteado que tiene que haber un gobierno de reconciliación y una reconciliación en el país, no sólo del gobierno, sino un tema de menos odios y más paz y amor, como él dice, entonces me da gusto que se hayan reunido”, dijo.

Sin embargo, momentos después del encuentro, el diputado electo de Morena Gerardo Fernández Noroña expresó que muchos celebran, pero él “no”.

“Veo que muchos celebran el encuentro José Antonio Meade y López Obrador. Yo no, será la campaña, pero los ataques a Nestora Salgado y Javier Jiménez Espriú fueron lo que sigue de miserables.  Tampoco se me olvidaba que era el candidato del PRI y del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó en su cuenta de Twitter.

…Y recibe su constancia el miércoles

Será el próximo 8 de agosto cuando Andrés Manuel López Obrador reciba, probablemente, la constancia de Presidente electo de México de manos de la presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder de Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora.

Durante la sesión de este viernes de la Sala Superior, la magistrada convocó a sesión solemne el próximo miércoles a las 10:00 horas, con el fin de que los magistrados voten y en su caso aprueben el dictamen que le da validez a la elección presidencial, a través de la certificación de los cómputos distritales.

Es probable, como fue el caso del actual Presidente de México, Enrique Peña, que el mismo día el Tribunal decida, después de la validación de elección, entregar la constancia de Presidente electo o bien, citar otro día.

En la discusión de la Sala Superior los magistrados resolvieron la totalidad de los casos de impugnación a la elección presidencial, formuladas en su mayoría por el Partido Encuentro Social, así como las impugnaciones sobre juicios que emitieron la asociación La Yura Grupo Alameda y Marcela Dávalos Aldape, presidenta del Partido Político Nacional Democracia Ciudadana; estos dos últimos fueron desechados porque son los partidos políticos o coalición los que pueden impugnar dicha figura.

Con información de Laura Arana