• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Ebrard recibe a la representante de Canadá en la casa de transicicón, ayer. Foto: Reuters
Ebrard recibe a la representante de Canadá en la casa de transicicón, ayer. Foto: Reuters

Durante la reunión que sostuvo el equipo de transición del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con la delegación de Canadá encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, se invitó al gobierno de ese país a participar en proyectos de infraestructura común entre ambas naciones, como el desarrollo de un tren en la Zona Maya y un proyecto de mejoramiento en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Tiene que ver con proyectos de desarrollo importantes que han sido presentados por López Obrador, los cuales Canadá puede participar. Pero también de que Canadá ha desarrollado y tiene, capacidades que nos pueden a llegar a interesar, por ejemplo, en lo que tiene que ver con el proyecto del tren para la Zona Maya o el que tiene que ver con el Istmo de Tehuantepec para conectar Asia con la costa este de Estados Unidos y Europa”, informó en conferencia.

Marcelo Ebrard adelantó que en los próximos años esperan tener un aumento significativo de la inversión y una participación mayor de ese país en el desarrollo económico de México, por ello acordaron que se tendrían más reuniones a partir de diciembre para que se convierta en una realidad.

Asimismo, indicó que en asuntos relacionados a tecnología aeroespacial, sistemas ferroviarios y logística de transportes serán más importantes que la propia industria minera.

Otros temas que se tocaron durante la reunión, fueron el de comercio, migración y oportunidades, así como buscar una homologación o regulación para las empresas que trabajan en México, en los asuntos laborales y de medio ambiente.

“Todas las empresas que tenemos en México de origen, sea Canadá, Europa, tengan que cumplir en México con las mismas normas ambientales y laborales de todo tipo que cumplen en sus países de origen; entonces un principio que se va a promover es que se promueve la inversión, se respaldan de los países que vengan, pero se va a exigir en México el mismo trato de regulación que existe en los países de origen”, externó.

En torno a la estrategia que la siguiente administración trabajará a partir de diciembre próximo, sostuvo que se hará un gran esfuerzo en el tema de innovación en todos los campos, por ello se convino que se harán visitas antes del mes de diciembre a Canadá, para tratar los temas que se vieron durante su primer acercamiento.

“En resumen, fue una reunión exitosa que aunque el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es importante, hay otros temas que son también importantes en la relación con Canadá y que por la afinidad que se tiene en posturas, ideas o principios, esperamos que crezca mucho”, afirmó.

“Esperamos tener en seis años un aumento significativo en inversión y mayor participación de Canadá y por eso quedamos en concretar visitas posteriores”

Marcelo Ebrard 

Próximo titular de la SRE

En el tema de seguridad, indicó que éste no fue prioritario ya que por el momento os proyectos de la Zona Maya son los de mayor importancia, pero se retomará el tema en las siguientes reuniones. Aseveró que no se mandó carta al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, porque no lo consideró necesario.

El próximo canciller manifestó que el proyecto también buscará mejorar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en los estados de Veracruz y Oaxaca, con el objetivo de aumentar la capacidad de los grandes transportadores de mercancía.

“No se está planteando hacer un canal, sino modernizar la conexión ferroviaria entre el municipio de Salina Cruz y Coatzacoalcos, así como modernizar ambos puertos que son relativamente pequeños para recibir aquellos grandes transportadores de containers; ese es el reto para complementar el Canal de Panamá”, indicó.

Señaló que la invitación que se hace a la delegación canadiense no es como empresa sino como Gobierno, porque el país del norte tiene los fondos de inversión y de pensión más grandes del mundo.

En el encuentro estuvieron, por parte de la delegación mexicana, los próximos secretarios; Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores; Olga Sánchez Cordero, de Gobernación; Graciela Márquez, de Economía; Carlos Urzúa, de Hacienda; Alfonso Romo, jefe de la oficina  de Presidencia propuesto y Jesús Seade, jefe Negociador para el TLCAN.

La delegación canadiense fue conformada por William Francis Morneau, secretario de Finanzas; Minister Carr, secretario de Diversificación de Comercio Internacional; Pierre Alarie, embajador de Canadá en México; Brian Clow, director de relaciones Canadá–Estados Unidos, entre otros.

  • El Dato: Actividad minera, aeronáutica y logística de transporte, los sectores de interés para invertir de la delegación canadiense.