• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Presidente electo, ayer, en reunión con ministros de la Corte. Foto: Cuartoscuro
El Presidente electo, ayer, en reunión con ministros de la Corte. Foto: Cuartoscuro

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que tras la reunión que sostuvo con los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) este órgano Judicial se comprometió a un ahorro superior, en términos reales, a cinco mil millones de pesos en su presupuesto para 2019.

“El hecho de reducción en el poder Judicial por el plan de austeridad ya es importante, ya estamos hablando de una actitud propositiva, sensible. Puede ser un primer paso y es una buena señal”, mencionó.

Además, indicó que el encuentro se desarrolló “en una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la SCJN”, publicó en la red social.

El encuentro se llevó a cabo en el edificio sede de la Suprema Corte donde fue recibido por integrantes del pleno, encabezados por el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales.

El Presidente electo arribó 15 minutos antes del desayuno y sostuvo un encuentro previo con el ministro presidente por cerca de 30 minutos. Posteriormente ingresó al comedor del antepleno donde se llevó a cabo la reunión.

“Quiero ser el (Presidente) que envíe estas reformas que van a distinguir, caracterizar al nuevo gobierno de República: combate a la corrupción y bienestar para el pueblo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

López Obrador se hizo acompañar por la exministra Olga Sánchez Cordero, quien asumirá las riendas de la Secretaría de Gobernación, y Julio Scherer, quien ocupará el cargo de consejero jurídico de la Presidencia.

Al término del encuentro se desarrolló una sobremesa que rebasó los 30 minutos, en un ambiente cordial y relajado de parte todos los asistentes. Acto seguido, pasaron al salón del plenos, donde se tomaron una foto al pie del retrato de Benito Juárez.

Al despedirse el Presidente electo le dijo a Aguilar Morales que sostendrían una nueva reunión para tomarse ese café que quedó pendiente. Afuera ya lo esperaban muchos ciudadanos para tomarse la foto y hacerle múltiples peticiones.

Afuera de las oficinas, los medios de comunicación también esperaban al morenista en busca de alguna declaración.

Previamente, al llegar a su casa de transición en la colonia Roma, procedente del encuentro en la sede del alto tribunal, indicó que ofrecería una conferencia de prensa; aunque se tenía previsto un mensaje en la Suprema Corte, luego de la reunión entre AMLO y los ministros, el Presidente electo salió del inmueble ubicado en el Centro Histórico sin dar a conocer detalles del encuentro.

  • El Dato: El empresario Daniel Asaf encabezará el grupo de seguridad del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que estará conformado por 10 hombres y 10 mujeres.

En conferencia de prensa señaló que “son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser ‘el poder de los poderes’; no va a someter al Legislativo ni al Judicial. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de poderes, pero tanto los ministros como los legisladores electos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que debe haber una política de austeridad, que no es imponer nada”.

Precisó que se está poniendo de acuerdo con los ministros de la Suprema Corte, así como estuvo antier con el Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto, y hay muy buena relación, hay entendimiento con estos Poderes.

Actualmente, los ministros de la Corte perciben 270 mil pesos mensuales y AMLO comentó que él ganará 108 mil pesos al mes, casi la mitad del sueldo.

Recordó que en el encuentro con el  Presidente Peña le planteó que lo ayudará instruyendo a los secretarios de la Marina (Semar) y de la Defensa (Sedena) para que se entreviste con ellos y empezar a tener información de las dos dependencias.

Alista iniciativas contra la corrupción

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que será el primer día de su mandato cuando envíe al Congreso de la Unión un par de iniciativas para combatir la corrupción y otra para buscar el bienestar de los mexicanos.

En su casa de campaña dio a conocer que trabaja en el proyecto con el próximo coordinador de la Consejería Jurídica, Julio Scherer.

Detalló que el primer grupo de iniciativas tiene “el propósito de que haya austeridad republicana, que no se permita en el gobierno la corrupción y se elimine por completo la impunidad”, por lo que considera convertir en delito grave: la corrupción, el fraude electoral sin derecho a fianza; así como el caso de compra de voto, la utilización de los recursos del presupuesto para favorecer a candidatos, partidos y la falsificación de actas.

Asimismo, comentó que ese paquete incluye la Ley Reglamentaria al artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario público pueda ganar más lo que perciba el Presidente.

En tanto, el segundo paquete busca orientar el presupuesto para garantizar el bienestar de los mexicanos, al otorgar educación gratuita en todos los niveles de escolaridad y cumplir con el compromiso de cancelar la Reforma Educativa.