• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
López Obrador en Nogales, Sonora, ayer. Foto: Daniel Aguilar, La Razón
López Obrador en Nogales, Sonora, ayer. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que buscará concretar un acuerdo bitaleral con Canadá, en caso de que ese país no se integre al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que negocia con Estados Unidos.

“En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, ya en su momento vamos a decidir; desde luego nosotros no podemos romper relación con Estados Unidos ni con Canadá, si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral, ya tendríamos que mantener éste y buscar un convenio similar con Canadá”, señaló en su gira nacional de agradecimiento en San Luis Río Colorado, Sonora.

Indicó que es necesario que México continúe con la relación comercial con ambos países, además de que hacen falta acuerdos con el gobierno del presidente de EU, Donald Trump, en temas de desarrollo y migración.

  • El Dato: Trump y la Casa Blanca valoran su asistencia a la toma de posesión de López Obrador el 1 de diciembre: Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

“Necesitamos la relación comercial y no sólo eso, necesitamos con Estados Unidos también un acuerdo para el desarrollo y la migración, eso es un tema que está pendiente y yo espero que se resuelva pronto”.

Sin embargo, López Obrador refirió que es fundamental que exista un acuerdo entre ambos países, pues consideró que lo ideal “sería que firmaran este acuerdo (TLCAN) los tres países y que se pudiera hacer todavía en este periodo, para que lo firmará el Presidente Enrique Peña, eso sería lo mejor”.

Si ya se avanzó en un acuerdo de carácter bilateral, tendríamos que éste y buscar un convenio similar con Canadá

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

También destacó la buena relación que mantienen con el gobierno de Donald Trump, y agregó: “no queremos ser vecinos distantes”, toda vez que en al mitin asistieron autoridades del estado de Arizona.

“Nos ha tratado de manera respetuosa, he hablado con él por teléfono de libre comercio, del tema migratorio y se están logrando algunos acuerdos”, señaló.

Compartir