• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia, ayer. Foto: Cuartoscuro

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su objetivo es regresar a México a la época entre 1940 y 1970.

“Andan nerviosos diciendo que representamos el pasado. Si este horror que se vive ahora es lo que quieren darnos de futuro, es preferible el pasado.

“Queremos que en México haya democracia, como lo quería en el pasado Francisco I. Madero, porque no hay democracia de nuestro País; es una vergüenza, porque aquí además de candidatos y de una propuesta, hay que tener también a un ejército de ciudadanos para que cuiden los votos, porque si no, se los roban”, sostuvo el tabasqueño.

Durante su visita por el Estado de México, el Morenista afirmó que presentará políticas del pasado en materia de seguridad y de economía, pues aseguró que en aquellos años, el país tenía un crecimiento de 7 por ciento sin inflación.

“Echeverría y López Portillo le llamaron desarrollo compartido, pero 50 años sobre todo el primer periodo de los años 40 y hasta los 70, la economía de México crecía a una tasa promedio anual de 7 por ciento; vamos a que haya crecimiento de las economías como en el pasado”, declaró.

Sin enojarme les digo a los que no les parece mi propuesta: no va a haber gasolinazos. Es mi compromiso

Andrés Manuel López Obrador

Candidato de Morena a la Presidencia

Además, acusó que el modelo de las finanzas nacionales con el que opera México desde 1985, sólo ha servido para “robar” y sostuvo que la democracia en Guatemala está por arriba de la de México.

“¿Qué es lo que han hecho estos tecnócratas corruptos del 85 a la fecha? ¿Qué es lo que vienen a presumir ellos con su modelo? Saben, lo que han hecho con su modelo neoliberal ha sido robar.

“Son corruptos, pero no son tontos. Sí me conocen y saben que yo cumplo lo que ofrezco. Que voy a acabar con la corrupción.

“No queremos esa política económica y eso se va a terminar, porque como mínimo las tasas de crecimiento en México serán de 4 por ciento anual, el doble del periodo neoliberal”, dijo.

También comentó que en sus proyectos, estará bajar los precios de las gasolinas y aumentar la actividad productiva.

“Aunque nos digan que queremos regresar el pasado, que somos populistas, si impulsar la actividad productiva, si crear empleos en México, si bajar los precios de las gasolinas es ser populista que me apunten en la lista”, subrayó.

Por otra parte, el aspirante presidencial pidió a sus simpatizantes cuidar el voto durante el proceso electoral, pues sostuvo que sólo le ganarán haciendo un fraude.

“Esta será la última elección que será bajo sospecha de fraude, porque se va a triunfar y se va a garantizar la democracia en México, ya no habrá fraudes electorales, vamos a afianzar, a sembrar el hábito democrático en el país”, dijo.

Agregó que acabará con los privilegios de los altos funcionarios y que en su periodo, aumentará los salarios a los trabajadores y a los campesinos.

“Nos vamos a enrollar la manga de la camisa, mucha humildad, con austeridad, pero se tendrá el presupuesto para cumplir con los compromisos con el pueblo, vamos a apretarnos el cinturón en el gobierno, no el pueblo y dará el ejemplo ganará menos de lo que gana Peña sin compensación”, apuntó.

Visión del pasado

El candidato ha propuesto mecanismos que se usaron anteriormente.

  • El CCE afirma que congelar el precio de la gasolina es una medida de la década de los 70 que creará una burbuja inflacionaria que terminaría afectando a los mexicanos.
  • Es una medida que no genera confianza en inversionistas y que sólo busca popularidad.
  • Este jueves, AMLO propuso precios de garantía (valor mínimo de adquisición para productos agropecuarios que el gobierno garantiza), idea que fue rechazada por productores de maíz, pues apoyaría a los intermediarios y traería desventajas al agro.
  • El CCE mostró preocupación por la intención de regresar al sistema de “economía mixta”, donde el gobierno es empresario, mecanismo donde prolifera la corrupción, ineficiencia…