• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rocío Nahle dijo que refinería costará alrededor de ocho mil millones de dólares, según información proporcionada por ella. Foto: Especial
Rocío Nahle dijo que refinería costará alrededor de ocho mil millones de dólares, según información proporcionada por ella. Foto: Especial

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con empresarios de la industria petrolera, donde le hicieron llegar sus proyectos para la rehabilitación de las refinerías con las que cuenta el país, y la construcción de una nueva, tal como lo ha mencionado en ocasiones anteriores.

En el evento estuvieron presentes la próxima Secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García; el futuro titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza y Adán Augusto López, gobernador electo de Tabasco, entidad donde se realizará la nueva refinería; así como cinco empresarios expertos en la construcción de dicha infraestructura.

En este sentido, Nahle informó que la constructora estadounidense Bechtel, especializada en ingeniería, manifestó su interés en participar en la construcción de la nueva refinería.

Cabe recordar que el pasado 7 de septiembre, el presidente electo informó que la refinería que pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, producirá 400 mil barriles de gasolina al día y costará alrededor de ocho mil millones de dólares y anunció que ya se están elaborando licitaciones para la perforación de pozos petroleros que serán lanzadas en los primeros días de diciembre.

  • El Dato: La siguiente titular de Sener, Rocío Nahle, apuntó que ya están recibiendo información de empresas de todo el mundo.

La empresa Bechtel, con 120 años de experiencia en proyectos de infraestructura, defensa y seguridad nuclear, petróleo, gas y productos químicos, es una de varias propuestas que han recibido para efectuar el plan de López Obrador.

Además, durante su pasada reunión con empresarios petroleros en Tabasco, AMLO precisó que reactivaría la industria energética en el país, y sanearía las finanzas de Pemex.

“Vamos a invertir sólo para perforación y para llevar a cabo procesos de extracción, vamos a dedicar alrededor 75 mil millones de pesos adicionales el año próximo, para producir rápido, pronto. Esta inversión adicional nos va a permitir enfrentar la crisis y empezar a recuperar los volúmenes de producción que se tenían con anterioridad”, precisó en esa reunión, en donde aseguró que la Reforma Energética, no funcionó.