• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Marcelo Ebrard muestra los libros autografiados del presidente de China, Xi Jinping, que les regaló el embajador, Qiu Xiaoqi. Foto: Cuartoscuro
Marcelo Ebrard muestra los libros autografiados del presidente de China, Xi Jinping, que les regaló el embajador, Qiu Xiaoqi. Foto: Cuartoscuro

fin de reducir el déficit comercial que tiene México con China, el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con el embajador de ese país, Qiu Xiaoqi, a quien manifestó el interés del gobierno de transición por aumentar la participación de nuestra nación en el mercado chino.

“El objetivo prioritario es reducir el desbalance que en este momento nos es desfavorable, es decir, la diferencia entre lo que exportamos e importamos de China se rebasa 8 a 1. Nosotros importamos muchísimos aparatos de telefonía, computadoras, circuitos integrados, y exportamos, principalmente, productos de la industria automotriz, entonces nuestro objetivo principal es reducir ese desbalance en los próximos años”, informó el futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE) Marcelo Ebrard, a nombre de López Obrador.

Ebrard Casaubon añadió que muestra de la disposición de China para que México aumente su participación en su mercado interno es la invitación que recibieron para acudir a una exposición de intercambio comercial el próximo 5 de noviembre en Shanghai; como guiño en medio de la guerra comercial que tiene ese país con Estados Unidos.

“Iremos para buscar hacer presencia en el mercado interno de China. A nombre del virtual Presidente electo va a acudir un servidor, la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez, y los futuros titulares de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes”, indicó.

Añadió que se revisarán productos para buscar una renegociación.

Gráfico: La Razón de México

“Tenemos que revisar los productos y sectores en los que México tiene posibilidades comerciales, hay muchas. Bastaría con señalar no solamente el incremento de todo lo que tiene que ver con la industria automotriz y aeroespacial, sino también en materia de turismo. Tenemos mucho potencial para turismo y el objetivo es participar en esa exposición y hacer un diagnóstico de qué nos conviene para después someterlo a consideración del Presidente electo”, señaló.

Marcelo Ebrard anunció una serie de encuentros con embajadores y representantes de diversas regiones del mundo.

“En algunos casos serán bilaterales y otras multilaterales. Vendrán representantes de América y el Caribe, Europa, los países de la Cuenca del Pacífico, Japón, todas las regiones del mundo”, concluyó.

La reunión se desarrolló en la casa de transición de López Obrador de la colonia Roma, en la Ciudad de México.

Durante el encuentro, Qiu Xiaoqi entregó a Obrador un par de libros autografiados por Xi Jinping, los cuales tratan de cómo funciona el gobierno chino.

Por su parte, a nombre del gobernante chino, Xi Jinping, el embajador Qiu Xiaoqi también manifestó los intereses comerciales de su país, explicó Ebrard.

“Por lo que escuchamos, hay buena disposición para fortalecer la relación comercial. Ellos lo que quieren es aumentar el comercio con México y, eventualmente, participar en proyectos de infraestructura en nuestro país”, apuntó.

Después de al menos 40 minutos terminó la reunión de Andrés Manuel López Obrador con el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi.

Socio busca fortalecer lAzos. Tras el encuentro, el embajador Qiu Xiaoqi, destacó los lazos amistosos y comerciales entre ambas naciones y se dijo dispuesto a trabajar para reforzar la amistad tradicional e impulsar la cooperación de beneficio mutuo.

La embajada del país asiático precisó que en el encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial y amistoso, el embajador le transmitió a López Obrador la felicitación por el resultado de la elección y los mejores deseos del presidente de China, Xi Jinping.

Aprovechó la reunión para destacar la sociedad comercial y de amistad que han mantenido ambas naciones por 46 años, hecho que les ha permitido desarrollar sus relaciones de cooperación mutua de forma estable.

Xiaoqi aseveró que una de las tareas pendientes será enriquecer el contenido de la Asociación Estratégica Integral China-México.

  • El Dato: Durante el encuentro, el morenista refrendó que mantendrá una política exterior fincada en respeto, amistad, paz y cooperación de los gobiernos.