AMLO viaja en vuelos privados… pero los prohibirá a funcionarios

El candidato de Morena aseguró que en caso de llegar a la Presidencia los servidores públicos no podrán utilizar aviones privados; él se trasladó en un vuelo privado en Sonora el pasado 16 de abril

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El candidato de Morena desciende de un vuelo privado el 16 de abril pasado. (Foto: Especial)

Aunque el candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, utiliza vuelos privados para trasladarse de un sitio a otro en su campaña, aseguró que durante su administración los servidores públicos no viajarán en aviones privados.

“Va a estar prohibido, es muy fuerte la palabra, pero no van a poder subirse a aviones privados los altos funcionarios públicos, ningún servidor público”, dijo en su último acto de campaña este sábado.

Apenas el 16 de abril pasado, el candidato de la coalición Juntos haremos Historia publicó un video en su cuenta de Facebook en el que reporta su traslado aéreo hacia Sonora, además reitera que venderá, si es presidente, el actual avión presidencial que costó 7 mil 500 millones de pesos. En el clip también salen Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard, quienes antes fueron anunciados por López Obrador como sus acompañantes.

“Este avión no lo tiene ni Donald Trump, pero no lo vamos a vender porque no es de nosotros”, dijo López Obrador cuando se trasladaba en la aeronave.

El video provocó reacciones en redes sociales y de otros candidatos quienes cuestionaron a AMLO por utilizar un vuelo privado, aun cuando afirma que venderá el avión presidencial.

Tras los cuestionamientos,  Alfonso Durazo, candidato de Morena al Senado, reportó en su cuenta de Twitter que el costo de la avioneta en la que se captó a Andrés Manuel López Obrador es de 13 mil 200 pesos por pasajero.

Además, informó que quienes se trasladaron en la aeronave fueron el candidato presidencial, Marcelo Ebrard, César Yáñez, Florentino Valencia y él; es decir, por los cinco pasajeros se pagó un total de 66 mil pesos, gasto que, dijo, será reportado al INE como parte de la campaña presidencial del candidato de Morena. 

Alfonso Durazo y Marcelo Ebrard durante el trayecto hacia Nogales, Sonora.

De acuerdo con Durazo, los trayectos fueron MexicaliNogalesGuaymas en una avioneta Cessna 401, modelo 1968, matrícula XB-SHW, no presurizada, propiedad de Elvira García Pacheco.

En la explicación, luego de las críticas en redes sociales, el también propuesto por López Obrador como secretario de Seguridad Pública, en caso de ganar las elecciones del 1º de julio, aseguró que originalmente los trayectos lo realizarían en carro; sin embargo, el tiempo no les daba para recorrer alrededor de mil kilómetros, por lo que decidieron contratar los servicios aéreos.

“Esta es la Cessna de 1968. Y en efecto, no la tiene ni Obama”, escribió Durazo en Twitter.

En su defensa también agregó que la avioneta de 40 años de antigüedad, “nada tiene que ver con el avión que compró Calderón para Peña, que costó 7500 millones, ni con los helicópteros Puma, que usan hasta para ir a jugar golf los de la mafia del poder”.

 “El pueblo no es flojo”

El candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, indicó que de obtener el triunfo en las próximas elecciones impulsará las actividades productivas y al campo, pues “el pueblo no es flojo, no es indolente, es trabajador”.

Añadió también que se atenderán las causas que originaron la inseguridad y la violencia, ya que “el mexicano no es malo por naturaleza”, por lo que detalló que, entre otras acciones, se apoyará a los jóvenes para que estudien y trabajen.

Para esto, los jóvenes que estudien y que se capaciten para el trabajo podrán acceder a becas que les permitan garantizar ese derecho y lo resumió diciendo: “becarios sí, sicarios no”.

Por otra parte reiteró que en caso de obtener el triunfo en las próximas elecciones “se va a cancelar la mal llamada reforma educativa; fue una reforma laboral para someter al maestro; eso se va a acabar, eso se termina”.

Con información de Notimex

Te recomendamos:

 “Están muy nerviosos”, responde AMLO a críticas por uso de avioneta

Critican a AMLO por usar avioneta privada