• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador (der.) con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ayer, tras un reunión en la Universidad de Chiapas. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador (der.) con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ayer, tras un reunión en la Universidad de Chiapas. Foto: Cuartoscuro

Con el objetivo de combatir el fenómeno migratorio, el Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, coincidieron en impulsar un acuerdo de desarrollo y cooperación económica con Canadá, Estados Unidos y Centroamérica.

“Hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte y de Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio. No optar como se ha venido haciendo, sólo por el uso de la fuerza, no ver el fenómeno como un asunto de militarización de fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo, el que pueda ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo en los pueblos para que la gente no se vea obligada a migrar; que la migración sea optativa, no obligatoria; para eso es muy importante impulsar el desarrollo de nuestros países”, dijo López Obrador durante el encuentro en la Universidad Autónoma de Chiapas.

Para concretar el acuerdo, el morenista señaló que las cancillerías de ambas naciones comenzará a trabajar conjuntamente.

“Que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo y, así, aminorar el fenómeno migratorio”, indicó.

Tras celebrar la propuesta, Morales manifestó su apoyo al proyecto del Tren Maya y aseguró que la obra generará derrama económica también para su país.

“Hemos hablado de la colectividad de grandes proyectos en el sureste y concuerdan con algunas de las visiones que tenemos a largo plazo. Creemos que nos une la arquitectura ancestral de la cultura maya y debemos fortalecer estas experiencias para incrementar el turismo, generar derrama económica y empleos, y, por supuesto, con estas medidas estaremos atacando la migración”, expresó.

Si unimos nuestros sueños y les ponemos fecha, tendremos planes bilaterales que nos permitirán resolver la problemática que hoy tenemos”

Jimmy Morales

Presidente de Guatemala

Andrés Manuel reiteró que la gente abandona sus comunidades por necesidad y no por gusto, por lo que es importante generar alternativas económicas: “así vamos a resolver el fenómeno sin el uso de la fuerza y con absoluto respeto a los derechos humanos”, aseguró.

Asimismo, Morales reconoció que la relación con México es buena y que su visita pretende fortalecer los lazos bilaterales.

“Tenemos excelentes relaciones y queremos que sigan creciendo; hay mucha inversión mexicana en Guatemala, hay productos importantes en temas lácteos que han invertido en el país y creemos que es importante hacerlos crecer”, asesguró.

Además del tema migratorio, abordaron asuntos de seguridad y fortalecimiento de actividades fiscales en aduanas. Jimmy Morales pidió a Obrador “ponerle fecha” a dichos proyectos, para que, lo que hoy es un sueño, se convierta en realidad.

  • El Dato: Para Jimmy Morales, fortalecer el turismo en la zona maya es la clave para reducir la migración entre ambas naciones.

“Si unimos nuestros sueños y les ponemos fecha, tendremos planes bilaterales que nos permitirán resolver la problemática que hoy tenemos”, concluyó.

López Obrador invitó al presidente guatemalteco a su toma de posesión, el próximo 1 de diciembre, y aseveró que habrá más reuniones con él.

En el encuentro también estuvieron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; el Ejecutivo estatal electo, Rutilio Escandón; el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Carlos Ruiz Hernández.

“Mis respetos para Ildefonso Guajardo“

La próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció el trabajo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por los resultados obtenidos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos.

“Es una buena señal, se garantiza la estabilidad económica y el tema energético; hay un muy buen acuerdo, la verdad de las cosas; ha sido un trabajo maravilloso el de Ildefonso Guajardo y lo reconocemos, la verdad, mis respetos para este funcionario”, destacó al asistir a la plenaria de la bancada de Morena en San Lázaro.

Olga Sánchez, ayer, en la plenaria de los diputados electos de Morena. Foto: Daniel Aguilar.
Olga Sánchez, ayer, en la plenaria de los diputados electos de Morena. Foto: Daniel Aguilar.

 

Asimismo, celebró que se dejara fuera la cláusula Sunset, ya que permitirá que el tratado se revise cada 16 años y no cada 5, como lo planteaba Donald Trump.

Además, reconoció la flexibilidad del gobierno saliente al incorporar al equipo a Jesús Seade, representante del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de que se dieran a conocer los acuerdos alcanzados con Estados Unidos, la exministra de la Suprema Corte indicó que es necesario que Canadá se “suba”, ya que no es viable dejarlo fuera.

Con información de Rocío Zayas