a

Foro Nacional de Discusión sobre Revocación de Mandato

Primer foro sobre revocación de mandato: Se calientan los ánimos entre panelistas

El primer foro para discutir sobre la revocación de mandato terminó en descalificaciones y señalamientos; participaron Julián Atilano y Juncal Solano por la permanencia del mandatario, así como Natalia Vidales y Gilberto Lozano a favor de la revocación

Primer foro sobre la revocación de mandato finalizó en descalificaciones entre los panelistas.Foto: Especial
Por:

El primer Foro Nacional de Discusión sobre Revocación de Mandato, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para promover este ejercicio, terminó en descalificaciones y señalamientos entre los cuatro panelistas que expusieron sus argumentos para defender o ir en contra de la continuidad del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En él participaron Juncal Solano, youtuber y colaboradora de El Charro Político, así como Julián Atilano, sociólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes argumentaron a favor de la permanencia del mandatario.

Por el contrario, Gilberto Lozano, líder fundador del Frente Nacional Ciudadano Anti AMLO (Frena), y Natalia Vidales, activista y directora de la revista Mujer y Poder, expusieron los motivos por los que consideran que el Presidente debe ser retirado del poder.

Uno de los primeros en arremeter contra la actual administración fue Gilberto Lozano, quien afirmó que el país continúa con cifras a la baja en materia de seguridad, porque “a la gente la matan, estando los militares en la calle”. Refirió que la tendencia se replica respecto al desabasto de medicamentos y otros asuntos más.

Como réplica, Lozano afirmó que AMLO muestra resultados en materia energética y de seguridad, por lo que acusó al debatiente Julián Atilano de “no revisar los datos”.

¿Qué vas a decir? ¿Con militares? ¿Quieres que te enseñe la foto de “El Chapito”? A ver, tráeme a los 43 de Ayotzinapa. ¡Ni eso ha cumplido! ¡Tráigamelos, señor!

Gilberto Lozano

Además, reclamó que el expresidente Enrique Peña Nieto “no ha sido tocado ni con el pétalo de una rosa”, así como otras figuras políticas y económicas a las que AMLO prometió sancionar por actos de corrupción. A sus argumentos, sumó el retraso en el proceso de descentralización.

Por otra parte, al ser señalado reiteradamente por haber formado parte del sexenio del panista Vicente Fox, respondió que sólo estuvo tres meses.

En su último mensaje, el panelista llamó a tachar la casilla izquierda, en la que se vota contra la continuidad del Presidente.

Tacha la izquierda que acabó con Fernández Noroña, ayer que lo vimos llore y llore

Gilberto Lozano

En respuesta, Julián Atilano solicitó a Lozano dejar el “histrionismo para las clases” y solicitó al equipo de producción darle un té de tila o “unas pastillas de amlodipino”.

Entre sus argumentos para defender la permanencia del Ejecutivo, destacó que por primera vez México contó con un gabinete paritario y que la mayoría de gobernadoras son morenistas.

Incluso, señaló que la popularidad que sostiene el mandatario se debe a que no descalifica y es sensible a las demandas. Igualmente, recordó que el salario mínimo incrementó 71 por ciento desde el 2018, “ni cuando trabajaste con Vicente Fox”, expuso a Lozano.

Resaltó que el combate al huachicol generó un ahorro de 197 mil 291 millones de pesos y se identificó una baja de 39 por ciento en secuestros, 17.1 por ciento menos en extorsión, además de que aumentaron las pensiones.

Por su parte, Natalia Vidales dijo estar a favor de la revocación porque permitirá evitar de forma pacífica y legal “que el Presidente continúe en el poder y termine por destruir nuestra democracia y libertades”.

Al señalar que hubo un abandono al sector infantil y a las mujeres durante la pandemia por COVID-19, buscó respaldar su afirmación al decir que “en Hermosillo, Sonora, que es de donde vengo, se han incendiado niños dentro de las casitas porque la mamá los tuvo que dejar, porque tuvo que ir a trabajar. No ha tenido ninguna delicadeza el Presidente con las mujeres”.

Agregó que más de 50 millones de personas no cuentan con recursos para la canasta básica, 15 millones no tienen empleo y aseguró que los dos últimos años han sido los más violentos.

En tanto, Juncal Solano destacó que Andrés Manuel López Obrador es el primer dirigente en la historia en someterse al escrutinio de la población

Durante su intervención, afirmó que el Gobierno combatió los problemas del país a través de la atención a sus causas sociales, mediante programas como Sembrando el Futuro, lo que permite reconstruir el tejido social; contrario a “los gobiernos irresponsables, quienes prefirieron abrir las fronteras para sembrar armas al país y generaron una crisis de inseguridad”.

Respecto al combate al huachicol, señaló que durante los sexenios de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas pasaron de 152 a 10 mil; delito que se redujo 95 por ciento durante la actual administración.

Hoy tenemos esa lana que se robaban sus patrones, hoy ha regresado al erario y tenemos un ingreso de 119 mil millones de pesos. Cuentas claras, Gilberto, por favor

Juncal Solano

MAEP