Amplía López Obrador ruta del proyecto del Tren Maya

La ruta será de mil 500 kilómetros adelantó el Presidente electo; el tren será financiado con 7 mil millones de pesos anuales que se recabarán como impuesto al turismo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador ofreció en conferencia de prensa en sus oficinas de la Colonia Roma: Foto: Especial.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que ampliará la ruta del proyecto del Tren Maya, para que se recorran mil 500 kilómetros y pase por los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de Tabasco y Chiapas.

“Ya no sólo va a ser Cancún-Palenque, sino va a incluir también Campeche y Yucatán”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México

Con el Tren Maya se busca promover el turismo y el desarrollo económico de esta región del País, aseguró López Obrador, quien anunció que Rogelio Jiménez será director general de Fonatur.

El tren será financiado, aseguró, con los cerca de 7 mil millones de pesos anuales que se recaban como impuesto al turismo.

Como no será suficiente con recursos públicos, añadió, se convocará a una sociedad con la iniciativa privada, y así sea una operación mixta.

Al precisar que ya se cuenta con el derecho de vía del Tren Maya para el tramo a realizar, López Obrador dijo que su costo está calculado entre los 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Se prevé que el Tren Maya esté funcionando en cuatro años.

“Así, se estará en condiciones de lanzar la convocatoria desde el próximo 1 de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años. Es una obra importante porque se va a comunicar una de las regiones de mayor importancia cultural en el mundo”, destacó.

fgr