• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Wall Street. Foto: Especial
Wall Street. Foto: Especial

Las ganancias de la bolsa de Estados Unidos podría no ser positiva, ya que podría haber desplomes en Wall Street en los siguientes meses, según analistas de Morgan Stanley, quienes consideran que los últimos avances en los mercados de Nueva York (NYSE), Nasdaq y Dow Jones, han mostrado síntomas de agotamiento.

El descenso “bien podría tener un mayor impacto negativo en la cartera promedio, si se centra en la tecnología, el consumo discrecional y las pequeñas capitalizaciones, como esperamos”.

Tanto el Dow Jones Average, -0.23% y S&P 500, -0.07% se corrigieron a principios de febrero, por la preocupación de que la inflación volviera a los mercados.

Sin embargo, gran parte del repunte del S&P 500 se produjo en la temporada de resultados del segundo trimestre, que ha mostrado un fuerte crecimiento y una gran cantidad de compañías que superaron las expectativas de los analistas. Si bien hubo algunas decepciones de alto perfil, incluidas las de Netflix, + 0.50% y Facebook, -0.35%, que sufrieron su mayor caída diaria después de que sus participantes en el mercado de resultados en general, han pasado de largo.

Gráfico: La Razón de México

Para Morgan Stanley, el mercado envió algunas señales engañosas en las últimas semanas, al limitar el daño a los índices generales cuando Netflix y Facebook se perdieron, ya que tanto las acciones de Facebook como las acciones de Netflix cayeron en territorio del mercado bajista el lunes, definido como una caída de al menos un 20% desde un pico reciente.

Por lo tanto, la firma pronosticó “un mercado bajista”, durante el cual “todos los sectores del S&P 500 pasaron por una baja significativa”, a excepción de la tecnología y el consumo discrecional. Esos dos sectores han contribuido a la mayor parte del avance del mercado en 2018; la tecnología ha subido un 12.5 por ciento, mientras que el sector discrecional impulsado por Amazon y Netflix, que han aumentado más del 50 por ciento en lo que va del año, aumentó 12.8 por ciento.

En ese escenario, el estratega de Morgan Stanley apuesta por sectores como los de Electricidad, Energía, Industria y Finanzas, que en su opinión deberían comportarse mejor que el mercado, en un entorno de inversión complicado.

Los descensos podrían tener un impacto todavía más negativo, como esperan los analistas, en particular a las tecnológicas, los bienes de consumo discrecional.  Una corrección se define técnicamente como una caída superior al 10 por ciento desde máximos, y en este sentido, tanto el Dow Jones como el S&P 500 corrigieron a principios de febrero, por el temor de los inversores a que el repunte de la inflación terminara por afectar al mercado y disparase las rentabilidades de la deuda.

  • El Dato: Morgan Stanley sostiene que al dar ganancias, una caída de las tecnológicas afecta a mercados y a todas las emisoras.

Hubo importantes decepciones, la mayor la de Facebook, que se hundió un 20 por ciento por sus malos datos de captación de usuarios, mientras que Netflix también decepcionó,, lo mismo que Twitter, que se dejo otro 20 por ciento.

Sin embargo, según Morgan Stanley, los inversores parecen haber pasado por alto estos desplomes, con lo que los analistas concluyen en que el mercado envió “algunas señales engañosas”, al limitar el efecto negativo sobre los índices, lo que ha supuesto introducir entre los inversores una “falsa sensación de seguridad”.

Compartir