Anaya pide la nulidad en Coahuila

En medio del debate al interior del Instituto Nacional Electoral (INE) por los presuntos rebases de gastos de campañas en las pasadas elecciones en Coahuila, que abrirían la posibilidad a una anulación de dichos comicios, el Partido Acción Nacional (PAN) llamó a los consejeros del órgano electoral a defender el futuro de los coahuilenses.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, sostuvo que la elección del pasado 4 de junio en la entidad es una de las más sucias y tramposas de la historia, y pidió a los consejeros del INE a estudiar las pruebas que omitió, ya que éstas comprueban que el gobierno local desvió recursos públicos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Confiamos en que el Instituto Nacional Electoral no defraudará a los ciudadanos, quienes confían en él como garante de la democracia.

“Las ilegalidades del PRI están documentadas, sobre todo aquellas que demuestran que rebasó los topes de gastos de campaña, lo que por ley amerita la anulación de la elección y convocar a nuevos comicios”, dijo.

Este lunes el INE votará los dictámenes, en los que, recalcó Anaya, apuntan a que el candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, rebasó los topes de gastos de campaña, lo que sería una causal para anular su victoria y el proceso electoral.

“El proyecto ya fue circulado y establece que, efectivamente, como desde un principio nosotros lo dijimos, el candidato del PRI rebasó el tope de gastos de campaña.

“Por eso confiamos, es una elección que habrá de anularse, se repetirán los comicios y estamos convencidos, habrá el cambio y la transformación que Coahuila se merece”, agregó Anaya tras encabezar la toma de protesta del nuevo Comité Directivo Estatal en Durango.

Explicó que las leyes electorales indican que cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menos de 5 por ciento y se rebasa por más de 5 por ciento el tope, la elección debe anularse.