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El crecimiento de este año también fue impulsado por la caída que presentó el sector en 2017. Foto: Especial

Las ventas de tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) presentaron un repunte de 4.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, el más alto desde noviembre pasado. En unidades totales reportaron un alza de 8.1 por ciento.

De acuerdo con el reporte presentado por la Asociación, el crecimiento del primer indicador se debió a un mejor ritmo a tasa anual desde noviembre pasado, cuando registró una expansión de 5.4 por ciento.

Bloomberg señaló que este resultado estuvo prácticamente en línea con el sondeo que realizó, el cual consideraba un alza de 4.6 por ciento, además de superar el desempeño de enero de este año y del correspondiente al segundo mes de 2017, cuando se registraron incrementos de 3.9 y 2.7 por ciento, respectivamente.

En tanto, subrayó que las ventas acumuladas al segundo mes de 2018, ascendieron a 257.6 mil millones de pesos.

Un análisis de Grupo Financiero Ve por Más especificó que la principal razón del mencionado crecimiento en ventas fue por una base comparativa relativamente sencilla en las tiendas de autoservicio, luego de que en enero y febrero de 2017 varias tiendas permanecían cerradas tras la ola de violencia que trajo consigo el gasolinazo.

“Lo anterior se explica por el número de tiendas en operación, toda vez que durante enero y febrero de 2017 varias unidades minoristas permanecían cerradas tras disturbios ocasionados por el incremento en el precio de la gasolina”, refirió.

Al cierre de 2017, la ANTAD se integró por 55 mil 030 tiendas, de las cuales cinco mil 565 son de autoservicio, dos mil 428 son departamentales y 47 mil 37 son de tipo especializadas.

La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 28.7 millones de metros cuadrados.

Por otra parte, expertos del sector atribuyeron el alza de las ventas, al comportamiento favorable del empleo.