Ante la ONU, EU se dice listo para atacar de nuevo a Siria

Aseguran que actuarán su Siria usa armas químicas "de nueva cuenta"; Rusia acusa a EU de violar ley internacional

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El gobierno de Estados Unidos advirtió que está listo para atacar otra vez si el gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, usa armas químicas de nueva cuenta, afirmó la embajadora de Washington ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Nikki Haley.

Aseguró que confían en que “hemos paralizado el programa de armas químicas de Siria. Estamos listos para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficientemente necio como para probar nuestra determinación”.

Por su parte, Rusia acusó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido de “menospreciar flagrantemente” la ley internacional al llevar a cabo ataques contra Siria.

“Ustedes están pisoteando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”, dijo el embajador ruso Vasili Nebenzia, en la sesión de urgencia convocada en el Consejo de Seguridad de la ONU, misma en la que pidió que se vote una resolución de condena por los bombardeos.

El diplomático dijo que el gobierno de Washington “pasó por alto el llamado al sentido común” y que las ofensiva militar de ayer “amenaza los esfuerzos mediados por la ONU para lograr una solución política al conflicto en Siria”.

En tanto, el secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió el sábado a todos los estados que “muestren moderación en estas circunstancias peligrosas y eviten cualquier acto que pueda provocar una escalada y agravar el sufrimiento del pueblo sirio”.

Dijo que investigadores internacionales se encuentran en Siria y están listos para visitar la zona de un presunto ataque químico en Duma, que motivó la acción militar de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

cms