Ante optimismo, la realidad

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Por más optimismo gubernamental y buenos deseos de que este nuevo año será de cosecha de lo que se ha sembrado en los tres anteriores, resulta difícil esperar que así vaya a ser por esa terca realidad que rebasa discursos y declaraciones, ante lo que ha empezado a ocurrir en materia económica: con el derrumbe del precio de la mezcla de crudo de exportación, un dólar que ayer llegó casi a arañar los 18 pesos y con más masacres en Guerrero, convertido hoy en el estado más violento del país.

Habría que recordar que el precio del barril, aprobado por la Cámara de Diputados, fue de 50 dólares, en tanto que el tipo de cambio aprobado para este año fue de 16 pesos 40 centavos por dólar, muy distantes en ambos casos de lo que en hoy están y sin probabilidad de que mejoren en un corto plazo, reflejo de una crisis económica mundial que causa estragos en la de nuestro país.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Mientras que el enfrentamiento entre el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, y el presidente municipal socialdemócrata de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, pareció encaminarse a un diálogo convocado por éste, su colega de Tlalquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, presentó una controversia constitucional contra la aplicación del Mando Único en su municipio.

El exfutbolista que encabeza el ayuntamiento de la capital morelense y quien había advertido que también se inconformaría ante la Suprema Corte de Justicia por lo que calificó de “golpe de Estado” del mandatario estatal por la imposición de esa acción policíaca y que parecía resuelto a no ceder, decidió cambiar de actitud.

Ayer en la mañana, Blanco pidió al gobernador sentarse a dialogar sobre el tema de seguridad pública ante la violencia que se ha recrudecido en Cuernavaca y en otros municipios de la vecina entidad, al admitir que “lo más importante es platicar, tanto él con su Mando Único y yo con mi Policía Municipal y tratar de bajar la delincuencia”.

Ambos se enfrascaron en diferendos y acusaciones graves por la presunta o real infiltración del crimen organizado en la capital del estado, en las que incluso el gobernador aseguró que en el círculo de colaboradores de Blanco había algunos vinculados al grupo criminal Guerreros Unidos, señalado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esa acusación fue rechazada por Blanco y por Federico Figueroa, hermano del desaparecido Joan Sebastian, a quien Ramírez mencionó como uno de los que están detrás del edil para que se rechazara el Mando Único, exigiéndole ambos a que si tiene pruebas, los denuncie penalmente.

Si en algunos estados hay rechazo de militantes del PRD a aliarse electoralmente con el PAN, en Veracruz los perredistas se pronunciaron a favor de ella.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx
Twitter:
@MXPulsoPolitico

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)