• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Egresado de la “Soul Kitchen” de los Doors, Anthony Bourdain logró innovar entre la cocina, la escritura y la música. Neoyorquino, punk, junkie, cocinero, escritor, viajero, explorador, periodista y entrevistador, fue el primer rockstar gastronómico. Al suicidarse a los 61 años en un hotel de Estrasburgo confirmó su estatus —“morir antes de ser viejo”, cantaba Pete Townshend en “My Generation”— y protagonizó “Here Today, Gone Tomorrow” de los Ramones y a quienes dedicó el libro Nasty Bits.

Entre los ochenta y los noventa Bourdain se fogueó en los restaurantes de Nueva York, sazonando sus platillos con rock a tope, hasta colocarse como el preciso en la Brasserie Les Halles de Manhattan. Simultáneamente cobró notoriedad por sus columnas gastronómicas, particularmente por “Don’t Eat Before Reading This”, un artículo publicado en el New Yorker que puso de cabeza la cocina neoyorquina y se convertiría en su primer libro, Kitchen Confidential. Por este libro surgió la primera de sus series en Food Network, A Cook’s Tour, en el cual preparó el segundo libro. Siguieron las series No Reservations y The Layover por Travel Channel, Parts Unknown por CNN e incontables apariciones en programas y series especiales. Al mismo tiempo escribió una docena de libros de periodismo culinario, ensayo y ficción como Typhoid Mary, No Reservations, Medium Raw, Bone in the Throat, Gone Bamboo y Get Jiro, la novela gráfica que escribió con Joel Rose, porque también era un clavado del cómic.

Anthony Bourdain logró borrar las fronteras entre la alta cocina y la cultura popular.

Enemigo de la comida rápida, viajó a más de ochenta países sacándole sabor al mundo en una cazuela, moviéndose por donde las guías turísticas se terminan. A México le dedicó programas y textos bellos, enaltecedores. Para Bourdain el arte de cocinar y comer eran expresiones culturales de la calle, logró borrar las fronteras entre la alta cocina y la cultura popular con una receta que incluía gastronomía + escritura + viajes + música + gente + modos de vida. Un amante de la libertad y la diversidad que se reunió para cocinar, comer y conversar con personajes de toda laya, desde ojos crudos de foca en el Polo Norte, hasta carne de cobra en Vietnam y fideos baratos con Obama.

La música condujo su vida y lo llevó a realizar programas con sus rockeros favoritos, entre ellos Iggy Pop, Alice Cooper, Anton Newcombe de Brian Jonestown Massacre, Marky Ramone de los Ramones, Josh Homme de QOTSA, los Black Keys, Alison Mosshart de los Kills y Dead Weather, Harley Flanagan de los Cro-Mags, David Johansen de los New York Dolls, Youssou N’Dour, Mark Lanegan de los Screaming Trees… “Cocina libre o muere”.

Latest posts by Rogelio Garza (see all)

Compartir