Anualmente, cifras de perros y gatos callejeros aumentan el 20%

En México, poco más del 70 por ciento se encuentra en situación de calle; una de la principales causas es el abandono de ellos

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
(Foto: Pixabay)

Una mascota es un miembro importante para muchas familias, sin embargo de los 23 millones de perros y gatos que existen en México, poco más del 70 por ciento se encuentra en situación de calle, indica la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, y alerta que el problema crece 20 por ciento al año.

Una de la principales razones de estos números, es por abandono de las mascotas por sus dueños, pues de acuerdo a la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), 7 de cada 10 personas que compran un animal de compañía, lo abandonan en su primer año de vida.

Por otro lado, un factor más es debido a que se calcula que más de 10 millones de los perros y gatos, no están esterilizados, aunque la cifra podría ser mayor, pues no existen registros puntuales sobre este proceso médico, ni a nivel estatal ni a nivel federal.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que, si se esterilizaran, podría evitarse el nacimiento de 65 mil cachorros en situación de calle cada sexenio.

Estos dos factores (abandono y falta de esterilización) contribuyen a que las crecientes poblaciones de perros se vuelvan un problema social y de salud.

La clasificación de enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 53 de 174 enfermedades son transmitidas por perros, entre las que se encuentran leptospirosis, sarna, rabia y teniasis, una enfermedad parasitaria intestinal.

La causa más común de transmisión de estas enfermedades es por medio de las heces fecales. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirma que cada día se generan cerca de 700 toneladas de residuos fecales animales en las calles. Los parásitos y bacterias presentes en estos desechos se transmiten a los humanos a través de dos vías: el aire y el agua.

ae