• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Activistas protestan por el riesgo para Bentsen Park, ayer. Foto: Especial
Activistas protestan por el riesgo para Bentsen Park, ayer. Foto: Especial

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer la anulación de 28 leyes ambientales para acelerar la construcción de sectores del muro fronterizo en terrenos protegidos del sur de Texas, incluido un refugio de vida silvestre y el Centro Nacional de las Mariposas.

La medida, ya firmada por la Casa Blanca, busca quitar los obstáculos a la obra fronteriza en el condado de Hidalgo, Texas; los trabajos de construcción atravesarían el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Valle Bajo del Río Grande (Bravo), el Centro Nacional de las Mariposas, el Parque Estatal Bentsen-Río Grande y terrenos de la histórica Capilla La Lomita, así como cientos de granjas familiares y propiedades privadas.

“La administración de Trump está ignorando a miles de personas en el condado de Hidalgo que no quieren estos muros”, indicó en un comunicado Laiken Jordahl, activista de campañas fronterizas en el Centro para la Diversidad Biológica, una organización ambientalista con sede en Arizona.

El Valle del Río Grande es uno de los paisajes más espectaculares y biológicamente importantes del país. Cada acre es insustituible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta destrucción”

Laiken Jordahl

Activista

“El Valle del Río Grande es uno de los paisajes más espectaculares y biológicamente importantes del país. Cada acre es insustituible. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para detener esta destrucción”, agregó.

La anulación de 28 leyes fundamentales de salud pública y ambiental —que protegen el aire limpio, el agua limpia, las tierras públicas y la vida silvestre en peligro de extinción— entrará en vigencia a partir de hoy  y tiene el propósito de acelerar unos 29 kilometros de construcción de bardas.

Esta es la quinta vez que la administración Trump utiliza este privilegio contemplado en la Ley ID REAL.

La anulación ocurre mientras se realiza una consulta sobre la construcción del muro fronterizo en Hidalgo, que ha sido rechazado por 8 mil 500 personas.

Compartir