Anuncia López Obrador la construcción de 5 universidades en Chiapas

El Presidente electo también anunció becas para todos los niveles escolares de la entidad; en el nivel básico habrá 500 mil becas, medio superior 241 mil y en el superior 50 mil becas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, encabezó la puesta en marcha del Foro de Consulta Estatal Participativa en Chiapas. A la cita también asistiron Estebán Moctezuma, designado como el futuro secretario de Educación Pública, y Manuel Velasco, gobernador de la entidad.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se construirán cinco universidades públicas en distintas zonas en Chiapas para reforzar la educación en dicha entidad.

Durante el primer Foro de Consulta Educativa, el mandatario electo aseguró “se crearán 5 nuevas universidades públicas en Chiapas en distintas regiones del estado para abrir espacios, para reforzar la educación y se va a llevar un amplio programa de becas”.

Explicó que en esa materia, que se entregarán 500 mil becas para el nivel básico, para primaria y secundaria en Chiapas. Además, habrá becas universales para todos los estudiantes de la media superior.

Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

“Vamos a entregar becas a todos los estudiantes del nivel medio superior, de acuerdo a los datos que me han entregado, hay en educación media superior 241 mil alumnos en Chiapas, pues todos estos van a recibir una beca mensual”.

Señaló que en este nivel, los jóvenes se enfrentan a más problemas de deserción, “es el nivel de escolaridad que coincide con la adolescencia, una de las etapas de la vida de más riesgo, es por eso necesario mantener a los jóvenes en la escuela y que no haya deserción”, agregó.

Destacó que en nivel superior se darán 50 mil becas. “Hay en Chiapas inscritos 120 mil alumnos y 50 mil van a tener becas, los estudiantes más necesitados, es un compromiso que vengo a reafirmar con ustedes”.

Con respecto a la Reforma Educativa, López Obrador reiteró que será sustituida.

Será sustituida la actual Reforma Educativa. Lo vamos hacer con la participación de los maestros y los padres de familia. No se va imponer nada

Presidente electo de México

Andrés Manuel López Obrador

 

Dijo que es absurdo llevar a cabo una reforma sin los maestros, “nada más pensemos que son los maestros el agente de cambio, el que transmite el conocimiento en el aula, si queremos mejorar los métodos de enseñanza, de aprendizaje, se necesita la participación del magisterio”, destacó.

Refirió que son dos cosas en general las que se necesitan, la equidad de derecho a la educación y la calidad de la misma.