Anuncia Citibanamex avances del plan 1X1 en beneficio de afectados por sismos

Los recursos están siendo aplicados principalmente en reconstrucción de viviendas, mercados, escuelas y talleres de artesanos; en los estados de Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Compromiso Social Citibanamex en alianza con Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa, presentaron un informe del avance de la aplicación de recursos reunidos con el Programa 1×1, el cual se activó tras los sismos que afectaron a nuestro país en septiembre del año pasado.

El Programa apoya en esta ocasión a las comunidades y familias de las siete entidades que sufrieron los daños más importantes: Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Citibanamex abrió dos cuentas para realizar donativos: la cuenta 23 para apoyar a Oaxaca y Chiapas, y la cuenta 120 para apoyar al resto de los estados mencionados con iniciativas de reconstrucción y reactivación económica.

En la cuenta 23 se recibieron 98 mil 471 depósitos por un total de 95 millones 264 mil 175 pesos que fueron duplicados por Citibanamex en alianza con la Fundación Alfredo Harp Helú, Fundación Coca-Cola y Fundación Televisa para hacer un total de 186 millones 689 mil 887 pesos.

En la cuenta 120 se recibieron 41 mil 254 depósitos por un total de 29 millones 12 mil 175 pesos que fueron duplicados por los mismos aliados mencionados, para hacer un total de 55 millones 654 mil 762 pesos.

En total los integrantes de la alianza Programa 1×1, aportaron 118 millones 68 mil 300 pesos de pesos que se integraron de la siguiente manera: Fundación Alfredo Harp Helú 50 millones de pesos; Citibanamex Compromiso Social (Fomento Social Banamex, A.C.) 36 millones 68 mil 301 pesos; Fundación Coca-Cola 17millones de pesos; y Fundación Televisa con 15 millones de pesos.

Por lo tanto, se cuenta con una bolsa total de más de 242 millones 344 mil 650 pesos para el desarrollo de proyectos, a lo cual, se suman 340 millones 436 mil 332 pesos como parte del efecto multiplicador proveniente de aportaciones realizadas por dependencias federales, estatales y locales, así como organizaciones civiles nacionales e internacionales.

Los recursos de las dos cuentas están siendo aplicados principalmente en la construcción de mil 643 viviendas en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Guerrero, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

Asimismo, se apoyó la instalación de un hospital móvil para el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y se reconstruyó un asilo en Izúcar de Matamoros en Puebla.

También están en reconstrucción los mercados de Juchitán y el del municipio de Santiago Astata, en Oaxaca; cuatro escuelas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Estado de México; 11 talleres de artesanos de los Grandes Maestros del Arte Popular en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla y Estado de México.

Adicionalmente, se entregarán 782 hornos y cocinas en Chiapas y Oaxaca que le permitirán a las familias producir totopos y pan para la recuperación de su economía.

Estas obras se realizan en alianza con organizaciones sociales de reconocido prestigio y solidez, tales como: Ayuda en Acción México; Colectivo ISITAME; CEMEX; Desarrollo Comunitario; Cooperación Comunitaria; Diseño y Construcción; Échale a tu Casa; Estudios Rurales y Asesoría Campesina (ERAC); Fideicomiso PROVIVAH; Fomento Cultural Citibanamex; Fundación Comunitaria Puebla; Fundación Patrimonio Indígena; Fundación Pro- Zona Mazahua; Fundación Unidos contra la Pobreza y Marginación; Hábitat para la Humanidad México; Mejoramiento Integral Asistido (MIA); Mobile Surgery International; Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); Visión Mundial México; Zackbé; así como los gobiernos de los estados de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Desde 1999 el Programa 1×1 convoca a la sociedad civil a participar en la donación de recursos para contribuir a la recuperación de las comunidades afectadas por algún desastre natural, con el compromiso de duplicar los donativos del público en general hasta un monto determinado.

Citibanamex Compromiso Social ha participado en la atención de la población damnificada y la reconstrucción en 33 acontecimientos de desastres naturales en México y en otros lugares del mundo. En cada una de esas ocasiones se ha apoyado a los más afectados y se ha transparentado la aplicación de los recursos en las obras realizadas.

Estos recursos se destinan a la reconstrucción y a la reactivación de fuentes productivas, conforme a las prioridades que se fijen en coordinación con las autoridades estatales y federales, y con las organizaciones sociales responsables de atender a los damnificados.

Para mayor información sobre el Programa 1×1 y detalles de la aplicación de los recursos, visitar la página https://www.banamex.com/compromiso-social/

fgr