Anuncia PAN combate a la corrupción como objetivo principal en el Senado 

El grupo parlamentario de Acción Nacional impulsará la creación de una Fiscalía General autónoma que haga contrapeso al Ejecutivo; adelantan respaldo al plan de austeridad para terminar con lujos y gastos "superfluos" 

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Reunión Plenaria de Acción Nacional.

Damián Zepeda, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció los cinco ejes de lo que será la agenda legislativa de su partido en el Senado de la República y adelantó que buscarán el combate a la corrupción, la defensa de la Reforma Educativa y el impulso de una Fiscalía General autónoma.

Acerca de la discusión de la reforma, enfatizó que no planean apoyar su cancelación, sino el fortalecimiento de la calidad de la educación para mejorar, sin “dar un paso atrás”.

Detalló que el primer punto de lo que será su agenda para el próximo periodo será el combate a la corrupción, con el fortalecimiento del sistema nacional anticorrupción y la consolidación de la Fiscalía General. Tema en el que acusó que el nuevo gobierno quiere un “fiscal carnal”.

“Claramente el gobierno quiere un fiscal carnal, esa es la verdad, quiere un subordinado”, recalcó el también senador, quien no anunció durante los dos días de Reunión Plenaria de la fecha en la que pediría licencia para competir por la coordinación del grupo, pues no se ha descartado.

Además, Zepeda agregó que la bancada del PAN en el Senado contempla apoyar la creación de la Secretaría de Seguridad Pública con una versión ciudadana. Además de que apoyarán el mando mixto y la extinción de dominio.

En desarrollo económico, el grupo parlamentario se enfocará en la reducción del IVA al ocho por ciento en la frontera y la disminución del impuesto en las gasolinas.

Detalló que respaldarán la austeridad que propone el gobierno entrante, basados en recortar lujosgastos superfluos, pero sin que esto implique el debilitamiento de las facultades constitucionales de los poderes que sirven de contrapeso al Ejecutivo.