• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En Oaxaca está uno de los pendientes: el Hospital de la Mujer.

El virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que antes de construir nuevos hospitales en el país, rehabilitará al menos 50 que quedaron inconclusos y están abandonados, para lo cual se requerirá una inversión de más de 10 mil millones de pesos.

Afuera de su casa de transición, el morenista detalló que se iniciará una acción para rehabilitar las unidades médicas territoriales de la Secretaría de Salud y del IMSS que, aseguró, se encuentran abandonadas.

“Estas unidades médicas territoriales están abandonadas y se van a rehabilitar para mejorar el servicio de salud, sobre todo en el primer nivel de atención médica, se va dar prioridad a la preventiva, y por eso la importancia (de las unidades) que están ubicadas en las zonas más pobres del país”, expresó.

Asimismo, prometió que garantizará el abasto de medicamentos en todas las unidades médicas, ya que uno de los principales problemas en los centros de salud y hospitales es la falta de estos insumos.

Con estas acciones, sostuvo, se garantizará el derecho a la salud, tal y como se establece en el artículo cuarto de la Constitución, pues afirmó, el mismo es letra muerta, ya que en la actualidad no se garantiza en nuestro país.

En otro tema, añadió que su presidencia será itinerante, y dio a conocer que a partir del 16 de septiembre iniciará una gira por todo el país que culminará en noviembre, en la cual visitará a la gente en sus pueblos, y que el siguiente fin de semana después de tomar posesión del cargo, el próximo 1 de diciembre, reiniciará sus recorridos.

“En el siguiente fin de semana (a la toma de posesión) reinicio las giras por México. Va a ser una presidencia itinerante, no voy a estar todo el tiempo en la Ciudad de México, porque México son las 32 entidades federativas. Voy a ir armando desde abajo y con la gente”, expresó.

López Obrador también informó que asistirá al primer foro que se llevará a cabo en Ciudad Juárez, Chihuahua, el cual tiene que como propósito consultar a los ciudadanos, asociaciones civiles, religiosas y especialistas en materia de seguridad pública para elaborar su propuesta para pacificar al país, además de que será su primera gira formal para participar en un acto de esta naturaleza.