Aplaza Manuel Zelaya su retorno a Honduras

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especiales

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, aplazó su regreso al país, ajustándose al ultimátum dado por la OEA al gobierno instaurado tras el derrocamiento.

El retorno del mandatario estaba programado para hoy jueves, sin embargo, el viaje lo realizaría hasta el próximo sábado.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores interino de Honduras, Enrique Ortez, advirtió que unos 25 mil ciudadanos están dispuestos a impedir el retorno del depuesto presidente Manuel Zelaya, de acuerdo con información difundida por el ABC de España.

A poyado por las imágenes difundidas por medios locales sobre el rechazo de la vuelta de Zelaya, Ortez aseguró que si las intenciones del depuesto mandatario son regresar a Honduras “hay 25 mil personas listas para impedírselo”, pues están en contra de que asuma nuevamente el poder, pese a la presión internacional.

A su vez, el derrocado mandatario afirmó que “a partir de hoy (miércoles) la OEA unánimemente ha pedido que se le dé 72 horas que ha empezado su cuenta regresiva (al gobierno de Roberto Micheletti) con el fin de iniciar un proceso para mi retorno a Honduras”, expresó.

Sin embargo, el canciller interino aseguró que no existe ´´la más remota posibilidad´´ de que el Manuel Zelaya regrese al poder e insistió en que será arrestado si vuelve al país, por violar la constitución.

Dijo que Zelaya no puede ingresar a Honduras aún cuando llegue acompañado por los presidentes de Argentina y Ecuador y el jefe de la OEA, como fue anunciado el martes.

“Mientras nosotros estemos, no hay la mas mínima, no hay la más remota posibilidad que un gobierno que desacató las órdenes jurídicas vuelva” al poder.

Golpe, pero a Chávez

El diario estadounidense The Wall Street Journal defendió ayer el golpe perpetrado el fin de semana en Honduras y señaló que los acontecimientos también deben entenderse como una reacción en el contexto de la década del “chavismo” en América Latina. “Aunque parezca extraño, el golpe es democrático, ya que los militares sacaron al presidente Manuel Zelaya con una orden de la Corte Suprema y toda la legislatura y las autoridades legales, permanecen intactas”.

Indicó que esos detalles han sido pasados por alto en el mundo, incluyendo al presidente de Estados Unidos Barack Obama.

jigh

Compartir