Los independientes estrenarán un registro digital de apoyos para aparecer en la boleta. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) validará en tiempo real los apoyos ciudadanos para las candidaturas independientes a Presidente, senador y diputado federal, a través de una aplicación móvil que cotejará los registros con el Registro Federal de Electores (RFE).

Por primera vez se utilizará una App para recabar el apoyo ciudadano, la cual fue probada en 300 distritos de las 32 entidades y sustituirá la forma tradicional que era en papel con registros a mano, respaldados por fotocopias de la credencial de elector.

De acuerdo al INE, los elementos que tendrán que ser ingresados a la aplicación para validar las firmas de apoyo son la fotografía de la credencial de elector, por ambos lados; captura automática de datos de identificación, nombre, clave de elector, OCR (barra trasera del INE); firma digital; doble notificación sobre la autorización del apoyo y la foto viva del ciudadano, aunque ésta será opcional.

  • El Dato: Los candidatos independientes ingresaron por primera vez a la escena política nacional en 2013.

Los registros captados serán enviados directamente desde dispositivos celulares al RFE y eliminados de éstos para la protección de datos personales, no obstante, no se requiere conexión a Internet para capturar los apoyos ciudadanos, ya que los datos pueden recabarse y enviarse cuando se tenga acceso a red o wifi, según información difundida por el organismo electoral.

La App será obligatoria para quienes aspiren a una candidatura de elección popular federal, ya que en los estados serán los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) quienes avalen, de acuerdo a la legislación local, si su uso es factible. 

Los aspirantes a la Presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados tendrán hasta el 14, 15 y 10 de octubre, respectivamente, para presentar su intención de ser candidatos, y de cumplir con los requisitos los días 15,16 y 11 recibirán su constancia de aspirantes y podrán iniciar con la recolección del apoyo ciudadano.

Quienes busquen la candidatura para la Presidencia de la República tendrán 120 días para juntar 866 mil 593 firmas, equivalente al 1 por ciento de la lista nominal de electores y al menos el 2 por ciento de la lista nominal de 17 estados del país.


Facilita tecnología

La aplicación del INE es compatible con Android y IOS y se habilitará en las tiendas de ambas plataformas.

  • Puede ser utilizada en celulares de gama baja, media y alta.
  • Se pueden almacenar registros sin conexión a Internet, aunque para enviarlos al INE es necesario tener wifi o datos.
  • Nadie podrá conocer los datos una vez que se ingresan al celular ya que se encripta, por si alguien roba el celular.

Para senadores será el 2 por ciento de la lista nominal de la entidad que busquen representar y para diputados federales será el 2 por ciento de la lista nominal de electores del distrito por el que quieran postularse.

“Lo que solía ocurrir es que el último día llegaban los aspirantes con 10 o 20 cajas con firmas y después el INE tenía que empezar a capturarlas. Había errores de llenado, había un porcentaje, mínimo, de errores de captura y se reducía mucho el plazo para que los aspirantes ejercieran su derecho de garantía de audiencia.

“Con esto (la App) cada noche o cada dos días o cuando cada promotor vaya mandando sus apoyos, lo que vamos a tener es que se van a validar automáticamente por el registro y en consecuencia ya las y los aspirantes van a saber cómo van avanzando, cuáles fueron válidas y las razones”, explicó en un video público Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

Los aspirantes a candidatos deberán registrar a sus promotores, quienes buscarán el respaldo ciudadano casa por casa, en la plataforma del INE para que puedan tener acceso a la aplicación y únicamente se requerirá un correo electrónico a través del cual se proveerá la clave de acceso, y a través del cual también se notificará que fueron enviados los apoyos, cuántos fueron válidos, cuántos no y las causas.

No habrá un límite para el número de promotores que cada aspirante decida registrar, y éstos a su vez no tendrán un tope de firmas a recabar al día, la semana o mes.

También existe la posibilidad que en municipios con un muy alto grado de marginación se pueda utilizar el método en el papel, aunque los aspirantes tendrán que probar que le es imposible actuar con la aplicación y a partir de eso se someterá a un análisis por la Comisión de Prerrogativas, de acuerdo a normas establecidas por el INE.