Aprovechan internet para dar testimonios

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Notimex

Hasta ahora casi todas las comunicaciones han sido interrumpidas en Haití, luego del terremoto de magnitud 7 escala de Richter ocurrido el martes, lo único que queda en pie es el internet, medio que han colmado los que ahí habitan para comunicarse con el mundo.

Twitter, Facebook y blogs han sido el medio de escape de los residentes haitianos para difundir fotos y noticias sobre la devastación.

Además, decenas han usado la red de redes para pedir ayuda, eso al menos ocurría con más frecuencia las primeras horas después de la tragedia.

Los reportes más firmes y desgarradores han surgido de Troy Livesay, quien se identifica en su blog, livesayhaiti.blogspot.com, como trabajador de World Wide Village en Puerto Príncipe.

Además del blog constante, en su cuenta de twitter, Troy reportó segundos después del movimiento: “Acabámos de experimentar un FUERTE terremoto aquí en Puerto Príncipe. Las paredes están cayendo. Estamos TODOS bien. Recen por los que están en los barrios de chabolas”.

Minutos después, declaraba: “Para los que no lo saben: Haití no respeta los códigos de la construcción”.

Horas más tarde, Troy hacía un recorrido por la capital haitiana y su mensaje era: “Vimos unos cuantos cuerpos que fueron sacados de los escombros, muertos en las aceras. muchos otros heridos”.

Ya por la noche del martes escribía: “Grupos religiosos cantan en toda la ciudad, toda la noche de oración. Es un sonido hermoso en medio de una horrible tragedia”.

El miércoles a primera hora, el trabajador humanitario señalaba: “Las réplicas continuaron toda la noche. El sol se puso poco después del gran terremoto. Salió ahora. Está inquietantemente silencioso”.

Ahora a dos días del gran movimiento telúrico, Troy relata: Me sorprendió ayer que no existe en Haití una cosa como la primera opción, los esfuerzos de rescate hasta ahora consisten en no haya nadie cerca”.

Hasta hace cinco horas, su último mensaje en Twitter era desalentador, ya que señalaba que la falta de combustible le estaba impidiendo hacer más recorridos por las calles”, pero seguirá reportando lo que ve.

Por otra parte, el el presentador de radio haitiano Carel Pedre documentó el desastre desde las primeras horas enviando fotos a Flickr y Twitpic, sumadas a pedidos de ayuda.

vms

Compartir