Aprueba PAN comisión para renovar dirigencia; la encabeza Cecilia Romero

La presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del CEN del PAN, Cecilia Romero, garantizó absoluta imparcialidad en ese proceso interno

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Cecilia Romero, ex presidenta nacional, durante su llegada al Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional. Foto: Cuartoscuro

El Consejo Nacional del PAN aprobó por unanimidad la propuesta para integrar la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que será presidida por Cecilia Romero.

El PAN informó mediante un comunicado que la comisión también estará integrada por Gerardo Priego Tapia, Claudia Cano Rodríguez, Héctor Jiménez Márquez, Kenia López Rabadán, Javier Gándara Magaña y Alejandra Gutiérrez Campos.

El presidente del PAN, Damián Zepeda Vidales, felicitó a los integrantes de la comisión, y les externó la confianza que la dirigencia y el Consejo Nacional tienen en ellos para llevar a cabo su función “con completa institucionalidad y pensando siempre en el bien del partido”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del CEN del PAN, Cecilia Romero, garantizó absoluta imparcialidad en ese proceso interno.

Entrevistada al término de una sesión que se prolongó por casi 10 horas, Romero indicó que “trabajaremos para que todos los órganos internos, todos los panistas, actuemos en consonancia”.

Con respecto al padrón de militantes del Partido Acción Nacional, expuso que las listas nominales serán publicadas para los panistas.

En tanto la convocatoria para elegir a la nueva presidencia del PAN será publicada una vez que se instale la comisión, lo cual podría ocurrir la próxima semana, detalló.

“Estaría convocando a los integrantes de la comisión en el marco de una primera reunión informal, de intercambio y acercamiento, y se definirá la fecha de instalación que sería la próxima semana”

Cecilia Romero

presidenta de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del CEN del PAN

Asimismo, el presidente del Partido Acción Nacional, Damián Zepeda, reconoció que uno de los factores que no favoreció para los resultados electorales de la Presidencia de la República fue la división al interior del PAN.

Subrayó sin embargo que este instituto político tiene que asumir su rol de oposición firme, con carácter, valor y congruencia, “que apoye lo positivo para México, pero que rechace y señale lo que no lo sea”.

Entrevistado al término de la sesión ordinaria para elegir a los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional de la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, expuso que durante la sesión se hicieron lo que llamó “profundas reflexiones” respecto al desempeño del partido en las pasadas elecciones.

Zepeda dijo que en el marco de esas reflexiones hubo coincidencias de los motivos multifactoriales externos e internos que llevaron al PAN a perder la contienda electoral presidencial.

División del PAN, causa de la derrota: Zepeda

“Evidentemente los internos, donde debemos analizar desde métodos, la propia unidad del partido, decisiones que debimos haber tomado, y en el caso de las causas externas es que el partido no pudo ser la opción de cambio que anhelaban los ciudadanos”, expuso.

Agregó que ante sus correligionarios que asistieron a la sesión habló respecto al daño que ha hecho al PAN el que algunos integrantes del blanquiazul “hicieron esa entrega o pacto al PRI” y que fue lastimoso para el partido.

Anaya: “brillante y valiente”

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que iniciará una nueva etapa en su vida institucional con la renovación de sus órganos de dirección y sostuvo, a través de su dirigente nacional, que buscará ser útil a México también desde los gobiernos municipales y estatales que encabeza.

El Consejo Nacional del PAN, reiteró Damián Zepeda, será una oposición firme, responsable y congruente ante el Gobierno Federal de López Obrador, apoyando aquello que sea correcto para México pero rechazando aquello que afecte a los ciudadanos y sea contrario al interés general.

Sobre la elección interna indicó que se buscará, de conformidad con sus estatutos, los consensos necesarios para seleccionar a los militantes “que se distingan por su absoluta honestidad y por su apego estricto a los más altos requerimientos de congruencia ética y política. En democracia elegiremos a nuestra próxima dirigencia”.

El PAN se manifestó listo “para seguir con la lucha histórica que hemos llevado a cabo en nuestro país. Una lucha en la que han existido aciertos y también errores que con humildad debemos reconocer, y que la continuaremos con el firme propósito de practicar nuestros principios de doctrina, sustentados en el humanismo político, la honestidad y la democracia”.

Además agradeció a la gente que votó por el PAN el 1 de julio, lo que le permitirá ser la segunda fuerza política del país, al tiempo que reconoció a Ricardo Anaya “por su participación valiente y brillante como nuestro candidato presidencial”.

Con información de Notimex