Aprueban simplificar trámites en Hidalgo; generará ahorros por más de 700 mdp

El gobernador de Hidalgo propuso una agenda ante el pleno del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria para avanzar en la simplificación de 730 trámites; se fijó el objetivo de simplificar la expedición de licencias de construcción a solo 7 días

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, propuso ante el pleno del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria una agenda específica para avanzar en la simplificación de 730 trámites, cuya reducción podría generar ahorros por más de 700 millones de pesos para los ciudadanos hidalguenses y sus familias.

Se explicó que, de acuerdo con el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Hidalgo y el estado de Nuevo León, fueron los primeros en implementar el tema dentro de sus políticas públicas, no obstante, que esta es la única entidad del país y América Latina, en la que el Poder Judicial cuenta con un mecanismo específicamente diseñado para este propósito.

El mandatario celebró que dentro de la agenda estatal evaluada y aprobada por unanimidad durante la sesión del consejo, se fijó el objetivo de simplificar la expedición de licencias de construcción a solo 7 días, así como 3 días para la apertura de negocios.

Además, con la adopción de las mejoras sugeridas para la atención, reactivación y mantenimiento de infraestructura en telecomunicaciones, habrán de derribarse las principales barreras que enfrenta el sector privado para desplegar radio bases y fibra óptica, lo que permitirá elevar la oferta de servicios digitales en el territorio hidalguense.

El mandatario celebró la adopción del modelo simplificado para la atención al despliegue, reactivación, y mantenimiento de infraestructura en telecomunicaciones, habrán de derribarse las principales barreras que enfrenta el sector privado para desplegar radio bases y fibra óptica, lo que permitirá elevar la oferta de servicios digitales en territorio hidalguense.

“Nos propusimos tener el marco jurídico más competitivo”, sostuvo el mandatario cuya política de Mejora Regulatoria ha sido elevada a rango constitucional; ya que, “si mejoramos las comunicaciones, vamos a mejorar la competitividad y el empleo”, indicó.

Pidió a los presidentes municipales facilitar los procedimientos a los inversionistas, y a los integrantes de su gabinete implementar en la esfera de su competencia, las recomendaciones de la CONAMER y la SCT como medidas para fortalecer la productividad y competitividad en la entidad.

“Basta de reglamentaciones que sólo alimentan la corrupción; si se logra un esquema libre de trámites burocráticos, le vamos a cambiar la realidad a los municipios, la manera de generar empleo, de atraer inversiones y de que Hidalgo crezca” puntualizó.

Al respecto Edgar Olvera Jiménez subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, refirió que Hidalgo es un estado pionero en la materia, por eso en la medida que se mejore la conectividad, aumentarán los beneficios para los distintos sectores económicos; muestra de ello es gestión de 33 mil millones de pesos en inversiones por lo que reconoció la disposición y el trabajo del gobierno estatal.

José Luis Romo Cruz, titular de Desarrollo Económico y Blanca Sánchez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, coincidieron al decir que contar con el primer tribunal que ha instalado una comisión de mejora regulatoria en materia mercantil, permitirá llevar a Hidalgo a ser uno de los estados más competitivos del país, atendiendo así de manera oportuna las necesidades de las familias hidalguenses y los empresarios.

 

 

 

 

 

 

cls