Árboles sintéticos al servicio del medio ambiente

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Rubén Cortés

Irma Alvarado Guzmán

Uno de los principales problemas que enfrentamos hoy en día es el calentamiento global, causado entre otras cosas, por la cantidad de dióxido de carbono que generamos día a día en el medio ambiente.

Este problema había mantenido ocupados a un grupo de científicos, en especial al geofísico Klaus Lackner del Centro de Ingeniería de la Tierra de la Universidad de Columbia en Nueva York; quien ha estado estudiando la absorción del CO2 y que además ha creado árboles sintéticos que ayudarán a resolver el problema.

Dichos árboles están diseñados con ramas similares a la de los pinos y las agujas, hechas de material plástico, absorben y almacenan el CO2 mientras fluye el aire, con una rapidez 1,000 veces mayor que la de un árbol común, como lo explica el científico.

Una vez que esta máquina atrapa en su filtro el dióxido de carbono, lo comprime y pasa así a estado líquido. El paso que sigue en el proceso no ha sido del agrado de muchos ecologistas, ya que se trata de almacenarlo bajo tierra permanentemente.

Al descontento de los grupos ecologistas, Lackner ha respondido que lo considera una buena solución ya que daría tiempo para diseñar otra manera de limpiar el aire y de aprovechar el dióxido de carbono.

Aunque el prototipo que se tiene en estos momentos es pequeño, el investigador prevé una máquina de 2,5 metros de altura y un metro de ancho, en el que las ramas estén conectadas a 30 filtros. Lo anterior sería la máquina de captación en el viento; además habría otra máquina que se encargaría de mantener el CO2.

Cada uno de estos árboles, que costarían 30 mil dólares, podría absorber una tonelada de CO2 al día, lo que equivale a lo producido por 20 autos; sin embargo, Lackner cree que es viable poder construir las millones de máquinas que se requieren para generar un impacto en el planeta.

El doctor Lackner asegura que no cree que ésta sea la solución al problema ambiental, sin embargo, opina que podría ser parte de un plan que arroje mejores resultados.

Compartir