AICM debe informar sobre causas de demoras en vuelos

AICM debe informar sobre causas de demoras en vuelos
Por:
  • la_razon_onlinentx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, S.A. de C.V. (AICM) informar sobre las demoras de vuelos registradas entre enero de 2016 y julio de 2017, así como de las causas que las propiciaron.

La resolución se debió a que un particular solicitó conocer la cantidad de demoras de vuelos por aerolíneas en el periodo aludido, desglosada por las siguientes categorías: operacionales, repercusiones, mantenimientos, tripulaciones, tráfico, documentación, rampa, incidente, comisariado, espera de equipo, procedimiento de seguridad, carga y cambio de equipo.

Acerca del tema: Piden dar a UNAM e IPN predio del AICM

En respuesta, el AICM proporcionó al particular un vínculo electrónico en el que aseguró se podían consultar datos estadísticos sobre las demoras, aclarando que no se encontraban como los había requerido. Sin embargo, el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI, argumentando que la respuesta recibida carecía de sustento y era incongruente.

Al exponer el caso, la comisionada Areli Cano Guadiana, señaló que después de revisar el Manual General de Organización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, se concluyó que la solicitud fue turnada a la unidad administrativa competente, la cual proporcionó al particular un vínculo electrónico de dominio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en el que es posible consultar el Índice de Puntualidad, que da cuenta de la eficacia de los servicios aéreos prestados en el AICM; sin embargo, se observó que dichas estadísticas no contienen la información como fue requerida.

Leer más: NAICM defiende obra de Aldesa

Por lo tanto, se determinó que el AICM no atendió la solicitud, además de que no indicó los motivos ni fundamentos por los cuales no cuenta con lo peticionado.

dlm