Bolsonaro promete erradicar a los “marginales rojos” de Lula

Bolsonaro promete erradicar a los “marginales rojos” de Lula
Por:

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que, de ganar la segunda vuelta electoral del próximo 28 de octubre, hará una “limpieza” en el ámbito político, sobre todo, para deshacerse de “los marginales rojos”, en referencia a los miembros del izquierdista Partido de los Trabajadores, el instituto que respalda al expresidente Luiz Inàcio Lula da Silva, y a su sustituto en la actual campaña, el académico Fernando Haddad.

“Esos rojos marginales serán prohibidos de nuestra patria. Nosotros creemos en el futuro de nuestro Brasil. Y juntos, en equipo, construiremos el futuro que nos merecemos”, aseguró el capitán retirado del Ejército, a través de una llamada vía telefónica en la que se dirigió a los miles de simpatizantes que le dieron su apoyo en multitudinarias marchas, el domingo.

El candidato aún no participa en eventos masivos por su convalecencia después de que fue apuñalado en el abdomen cuando encabezaba un acto de campaña, hace 45 días; de modo que recurre a videos o mensajes a través de las redes sociales para difundir sus mensajes.

En la llamada, también grabada en video, Bolsonaro recargó contra Lula, cuya candidatura fue rechazada por la Justicia electoral. “Aquí no habrá lugar para la corrupción. Y Lula, si estabas esperando que Haddad sea presidente para que firme el decreto de indulto, te voy a decir una cosa. Tú vas a padecer la condena”.

En referencia a su rival a vencer en la segunda vuelta, Fernando Haddad, agregó: “Él va a llegar, pero no será para una visita. Será para quedarse a tu lado”.

El aspirante a dirigir Brasil aprovechó para externar su molestia con el periódico Folha do Sao Paulo, que publicó reportajes críticos hacia su programa de campaña.

Al estilo del presidente de EU, Donald Trump, Bolsonaro acusó al medio de difundir fake news a partir de su postura parcial y adelantó que “cuando llegue al cargo” les retirará la pauta publicitaria.

“Nosotros ganaremos esta guerra. Queremos empresas libres, pero con responsabilidad. Folha do Sao Paulo son las fake news de Brasil. Ustedes no tendrán más pauta publicitaria del gobierno. A los medios libres, felicidades. A los medios vendidos, mi pésame”, remató.

“Aquí no habrá más lugar para la corrupción. Y Lula da Silva, si estabas esperando que Haddad sea presidente para que firme el decreto de indulto, te voy a decir una cosa: tú vas a padecer la condena”

Jair Bolsonaro

Candidato ultraderechista

POR EL “MENOS PEOR”. Antes de las elecciones presidenciales, Peter Rooker estaba seguro de que no votaría por el ultraderechista Bolsonaro ni por Haddad; sin embargo, fueron ellos los que pasaron a la segunda ronda para definir quién llevará las riendas del país.

“Me gustaría apoyar a un buen candidato en el lugar de tener que elegir entre el menor de los hombres”, dijo Rooker, un promotor de eventos de 22 años, a AP.

La agencia recordó que Bolsonaro es rechazado por muchos por sus elogios hacia la dictadura militar de 1964 y por sus comentarios ofensivos.

Haddad, sucesor escogido por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, es perjudicado por la renuencia de muchos a devolver al poder de Partido de los Trabajadores, que gobernó Brasil de 2003 hasta inicios de 2016.

El Dato: El futbolista Ronaldinho compartió, el día de la primera vuelta, un mensaje en sus redes vestido con el 17, el número electoral que identifica a Bolsonaro.

Via transmissão de celular falamos com população na Av. Paulista. Mensagem dedicada a todo o Brasil! http://t.co/FS1SX4MyMx

— Jair Bolsonaro 1️⃣7️⃣ (@jairbolsonaro) 21 de octubre de 2018

El Tribunal condena amenaza de su hijo

Tres jueces del Supremo Tribunal federal condenaron las declaraciones de Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato presidencial, quien aseguró que se puede cerrar la máxima corte “con un cabo y un soldado” si su padre no resulta favorecido en los comicios.

El presidente del magistrado, José Dias Toffoli, dijo que “atacar al Poder Judicial es un ataque contra la democracia”.

El juez Alexandre de Moraes pidió a la fiscalía que investigue los comentarios de Eduardo Bolsonaro amenazando la seguridad nacional.

El magistrado Celso de Mello, la de mayor antigüedad en funciones dentro del Supremo Tribunal Federal, dijo que los comentarios del legislador de la derecha eran “golpistas” e “irresponsables”.