Lunes 18.01.2021 - 08:14

En ascuas, Reforma Energética; y refinería, más tiempo y costosa

Más deuda pública otro síntoma del Covid-19
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Ante la avalancha de cambios… que se anticipa en política pública el próximo sexenio, una de las principales preocupaciones de la IP es el rumbo que llevará el sector energético.

Lo anterior dada la importancia de la Reforma Energética para catapultar la inversión.

La Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, apunta que este año el monto comprometido por las licitaciones ascenderá a 200 mil millones de dólares.

En este contexto, una de las señales que no gusta es la de dar marcha atrás a la reingeniería que se llevó a cabo en Pemex para hacer de ésta una empresa competitiva en diferentes ámbitos mediante sus subsidiarias.

Tampoco queda claro si en exploración de aguas profundas, nuestra petrolera podría actuar de la mano con las grandes firmas internacionales para aligerar costos y aprovechar la tecnología y conocimiento de las mismas…

Le gusta la gasolina… En ese contexto encaja también la creación de una nueva refinería con capacidad de 600 mil barriles por día.

De acuerdo con estimaciones de la próxima administración, tendría un costo de 6 mil millones de dólares.

Dicho proyecto hace sentido en función de fortalecer la autonomía en la producción del combustible.

En los últimos años, el volumen de gasolina que genera el país cayó. Desde 2012 a la fecha, la producción pasó de 418 mil 100 barriles, a sólo 212 mil 700 barriles, a julio de este año. Hoy, 79% de las gasolinas que vende Pemex son importadas.

No obstante, la ambiciosa obra de refinación pareciera ser inoportuna, máxime el incremento en la producción de gasolinas a nivel mundial, lo que permite importarlas a bajos costos, así como la revolución que vive la industria automotriz, donde la direccional apunta al mercado de autos eléctricos…

A puertas cerradas… Como quiera, en ese contexto le platico que desde hace un par de semanas se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada entre la próxima secretaria de Energía Rocío Nahle y  Octavio Romero, quien asumirá el timón de Pemex y directivos de la estadunidense Bechtel.

Dichas conversaciones siguieron esta semana en la casa de transición, con el equipo de AMLO.

Hace 10 años Bechtel Enterprise, a cargo de Brendan Bechtel, participó en la expansión de la refinería Jamnagar, en India, la cual se logró en el tiempo récord de 3 años.

No obstante, el proyecto en México se trataría de una refinería completamente nueva, por lo que los tiempos podrían superar el sexenio.

De igual forma los costos serían mayores a los estimados por el equipo de AMLO. Tome en cuenta que la simple ampliación para la refinería en Texas de Exxon Mobil, a cargo de Bechtel, rondó los 10 mil millones de dólares.

En la misma línea ahora mismo se construye una refinería en Brasil, cuyos montos se han incrementado varias veces y ya asciende a los 17 mil millones de dólares.

Así que en una de ésas, el multicitado proyecto podría chocar con la realidad…

Recortes en Ramo 23, riesgo crediticio

Apretón del cinturón… Los recortes en el Ramo 23, anunciados por el próximo gobierno, podrían dar lugar a reglas más claras para la distribución de las transferencias.

Sin embargo, los ajustes representarán un riesgo crediticio para los estados. María Martínez- Richa especialista de Moody’s, apunta que hoy esos recursos son 6.1% de los ingresos estatales y 49% de éstos se emplean para subsidios y gastos operativos. Ups…