...Y libra acusación por delitos electorales vinculados a Odebrecht

Rechaza expresidente haber recibido soborno
Por:

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fede, antes Fepade) determinó que las acusaciones en contra de Odebrecht por supuestamente financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, ya no son válidas porque los delitos han prescrito.

“Se acuerda la prescripción de la acción penal respecto de las conductas señaladas como probablemente constitutivas de algún delito electoral, de los previstos y sancionados en los artículos 407 y 412 del Código Penal Federal, que pudieron haberse suscitado con motivo del proceso electoral 2011-2012”, dice el acuerdo suscrito el pasado 3 de junio por el fiscal Valdemar González Ramírez y entregado a la juez federal Luz María Ortega.

La FEDE tenía bajo la lupa a Emilio Lozoya Austin, excoordinador de Vinculación Internacional de la candidatura de Peña Nieto, y a Nuvia Mayorga Delgado, actual senadora y excomisionada de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI.

Luego que la FEDE exoneró a Peña Nieto por delitos en materia electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no hay que apostar al castigo ni vivir anclado al pasado.

El mandatario mexicano dejó entre la posibilidad de que ya no se lleve a cabo una consulta sobre el enjuiciamiento a los expresidentes, a menos que los ciudadanos así lo exijan.

"No creo que sea lo mejor la persecución o apostar al castigo de los responsables del fracaso del modelo neoliberal", dijo en su conferencia matutina en Palacio NacionaL.

López Obrador adelantó que, si se realizan foros sobre la consulta, él mismo iría a pronunciarse en contra de que se persiga a los ex titulares del Ejecutivo federal.

"En esencia, (lo que he planteado) es no anclarnos en el pasado y ver hacia adelante, eso fue lo que plantee, justicia también significa prevenir delitos y que el compromiso era actuar hacia adelante, en lo que a nosotros nos corresponde con honestidad, y no permitir la corrupción", expuso.

También te puede interesar

http://www.3.80.3.65/mexico/corte-da-luz-verde-a-indagar-a-epn/

fgr