Equipo de López Obrador plantea reducir de 16 a 8% el IVA en zona fronteriza

A través de Carlos Urzúa, el virtual presidente electo propuso reducir el IVA del 16% al 8% en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
advierte-urzua-que-reservas-no-se-tocan López Obrador administración secretario Hacienda internacionales financiar gasto público inversiones
Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda. Foto: Especial

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, creará una zona franca en la frontera norte del país, en la que se aplicaría la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 16%, adelantó Carlos Urzúa, quién será el próximo secretario de Hacienda.

Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Reynosa son algunas de las ciudades que entrarían en la franja de unos 30 kilómetros de extensión que tendrían un IVA diferenciado luego de que AMLO asuma la presidencia el 1 de diciembre, detalló Urzúa.

foto: Cuartoscuro

“Vamos a tener un impuesto de IVA en esa zona franca y nada más, de probablemente el 8%”, dijo Urzúa en una conferencia de prensa tras reunirse con parte del gabinete que atenderá los temas económicos en el nuevo gobierno.

El futuro secretario de Hacienda mexicano informó que el 15 de septiembre presentará el Presupuesto de Egresos y la iniciativa de la Ley de Ingresos al Congreso, que debe realizarse conjuntamente con las autoridades vigentes, y confirmó al economista Gerardo Esquivel como subsecretario de Egresos.

Al iniciar su campaña el pasado 1 de abril, el entonces candidato de la coalición Juntos Haremos Historia propuso un programa para la frontera que incluye bajar hasta un 8 por ciento el IVA, la mitad de lo que actualmente se cobra.

“Fomentaremos el desarrollo aquí en la frontera. A lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con EU. Aquí se creará a lo largo de la línea una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico. Así como la creación de empleo”, explicó en su momento.

Foto: Abre más los ojos

Con información de Reuters 

 

cls