Miércoles 30.09.2020 - 16:46

Isabel Miranda pide no empoderar a criminales

Isabel Miranda pide no empoderar a criminales
Por:

A no permitir el empoderamiento de los delincuentes, fue el llamado que hizo Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización no gubernamental (ONG) Alto al Secuestro, quien señaló que algunos criminales ya gozan de amnistía, ya sea de promesa o de facto.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, la activista aseguró que la candidata de Morena al Senado Nestora Salgado utiliza a la madre de Brenda Quevedo Cruz para desacreditarla.

“El ataque de Nestora Salgado en mi contra no se hizo esperar y utilizando a la madre de Brenda Quevedo Cruz, a quien, por cierto, conoció mientras estuvo presa en el penal de Nayarit”, acusó.

Y es que Miranda de Wallace aseguró que la excomandante de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, dijo que Quevedo Cruz fue una de las mujeres que participaron en el secuestro de su hijo.

El miércoles pasado la presidenta de Alto al Secuestro, junto con el activista Alejandro Martí, cabeza de la ONG México SOS, realizó una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes dos víctimas de Salgado. Ambos se pronunciaron a favor de retirar la candidatura a la morenista.

“Iremos a todas las instancias que se requieran para obtener justicia... No le den inmunidad, dejen que primero termine todos sus procesos”, pidió Miranda de Wallace.

“Una persona que está en proceso penal no puede ser candidata”, afirmó por su parte Martí.

En la grabación de poco más de dos minutos, Miranda dijo: “No puedo entender la sarta de tonterías que se puso a decir la madre de Brenda Quevedo Cruz y además confusas, me acusa de que yo la amenacé”.

Dijo que el 24 de mayo pasado “recibí esta amenaza”, señaló mientras mostraba una hoja de papel, en la que, abundó, “dice que “me van a partir la ma... Eso es lo que yo he vivido constantemente, además de dos atentados que he sufrido”.

Agregó: “Por otro lado, la madre de Brenda Quevedo Cruz se atreve a decir que a su hija yo la mandé torturar. Si tiene pruebas, que las aporte en el juzgado pero que no se dedique a decir mentiras”.

Aseguró que en el cateo en la casa de la madre de Brenda Quevedo Cruz fue encontrada una fotografía del hijo de Miranda de Wallace, desnudo, vendado.

Por ello, se dirige a la mujer para decirle: “Señora, ¿y a eso llama usted que su hija es inocente y una blanca paloma? Eso es el colmo, de verdad ¡ya basta! No vamos a permitir que los delincuentes se sigan empoderando”.

Aunque se dice totalmente absuelta e inocente, Salgado aún tiene vigentes cuando menos tres expedientes abiertos en su contra, en los que se le acusa de los delitos de homicidio y secuestro agravado.

Los tres están aún en proceso, debido a que, en una primera instancia, su defensa solicitó a un juez que los anulara, pues aseguraba que no se llevaron a cabo diligencias a favor de Nestora y, por ende, no se garantizó su debido proceso.

…Y el PRI impugna la postulación en TEPJF

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la candidatura de Nestora Salgado por contar con doble nacionalidad mexicana-estadounidense, lo que la hace inelegible al cargo.

Durante la sesión ordinaria del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE), los representantes del PRI ante el INE, Mariana Benítez y Morelos Jaime Canseco, puntualizaron que la ahora candidata al Senado mintió al órgano electoral sobre su doble nacionalidad, por lo que no cumple con los requisitos.

Solicitaron al INE la certificación de los documentos de registro de la candidata ante el órgano electoral con el fin de verificar que haya renunciado a su doble nacionalidad.

Mariana Benítez puntualizó que Nestora Salgado, además de que tiene expedientes abiertos en su contra, informó en días recientes, que de propia voz dijo, tener nacionalidad estadounidense y no estar dispuesta a renunciar a ella, lo cual es un factor que impide asumir un escaño en el Senado de la República.

Agregó que a partir de que se hicieron públicos los procesos que se le siguen y están abiertos fue que se dieron cuenta de que tiene una doble nacionalidad.

“No pueden tener otra nacionalidad, está claro que actuó de mala fe, porque sabemos que el Instituto Nacional tampoco la tenía clara para registro y en consecuencia hemos pedido la documentación y conocer la información que se dio.

“Es un escándalo que Morena postule a candidatos señalados que enfrentan graves acusaciones y que además no cumplen con los requisitos que establece la Constitución”, indicó Benítez.

Con información de Laura Arana