La opción del crédito personal para facilitar el regreso a clases

La opción del crédito personal para facilitar el regreso a clases
Por:
  • karen-rodriguez

El regreso a clases está próximo y la mayoría de los papás realizarán un desembolso importante para comprar útiles, ropa o pagar colegiaturas. Y para financiar los gastos hay diferentes opciones, entre ellas están los créditos personales, que en esta temporada del año registran una mayor demanda —entre 15 y 20 por ciento—, de acuerdo con Emmanuel López, director de Préstamos Personales en Scotiabank.

Señala que solicitar este tipo de créditos es muy sencillo, además de que son mucho más fáciles de administrar, ya que tienen características muy particulares. Por ejemplo, “la tasa de interés es fija, ya no varía, pero tienen plazos muy variables que pueden ir desde 12 hasta 60 meses”.

El especialista en finanzas personales explica que otro de los puntos que se debe tener en cuenta a la hora de contratar un financiamiento es conocer cuál es el monto exacto que se va a pagar.

“Un tema es la tasa, pero hay comisiones y accesorios que se cobran y el cliente tiene que revisarlos para que no vaya a tener sorpresas”, Emmanuel López.

Por otra parte, comenta que los créditos que se ofrecen van de los 10 mil a los 500 mil pesos; esto de acuerdo con el perfil y los ingresos de los solicitantes. Sin embargo, para el regreso a clases las cantidades que más solicitan los padres van de los 50 mil a los 60 mil pesos.

En entrevista con La Razón, el experto da recomendaciones para no sobreendeudarse a la hora de contratar un crédito. En primer lugar, sugiere tener una planeación en cuanto al uso que se le pretende dar.

“Puedes utilizarlo para pagar colegiaturas o inscripciones, pero si vas a hacer un pago de

instrumentos o cosas que son bienes de consumo que se deterioran más rápido, seguro no querrás seguir pagando 24 o 36 meses después”, señala.

Y considera que se debe hacer una evaluación para saber cuánto es el ingreso mensual y qué porcentaje de éste representa la mensualidad que se va a cubrir.

En ese sentido, Jesús David Chávez Ugalde, Director de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), explica que revisar estos dos aspectos es muy importante porque de esa manera se puede saber con certeza si el cliente tiene la posibilidad de hacerse cargo de la deuda.

“La única capacidad de pago que tienes es porque te sobra algo de tu ingreso”, añade.  Además, alerta acerca de los créditos exprés, pues son un tipo de fraude. “Citan en un lugar para otorgarlo y dicen que no van a verificar el buró de crédito —eso tiene que hacernos sospechar—. Ya en el lugar, el que otorga el préstamo pide un adelanto para ’gastos administrativos’, pero nunca da el crédito y nunca regresa el dinero”.

Para la compra de útiles, Chávez Ugalde sugiere comparar los precios en al menos cuatro establecimientos, para encontrar los mejores, ya que el gasto promedio de los papás en este rubro va de los mil hasta los dos mil 500 pesos.