Los Socios del Ritmo presentan álbum de cumbia que rememora sus grandes éxitos

Duetos con Alexander Acha, Matute, El Mimoso, Yurem y Big Metra, entre otros; debutan # 1 en el Chart Música Mexicana de iTunes

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
socios del ritmo, nuevo disco, hoy, cumbia
Foto: Especial.

El álbum de cumbia más esperado del momento: Hoy (Fonovisa/Universal Music, 2018) se lanzó al mercado la semana pasada y rápidamente se situó en el # 1 del Chart de Música Mexicana de iTunes. Grandes éxitos de la banda en nuevas versiones y duetos con invitados de lujo: Alexander Acha, Matute, Grupo Kual Dinastía Pedraza, Daniel Gutiérrez (vocalista de La Gusana Ciega), El Mimoso, Yurem, Agrupación Cariño y Big Metra.

Intérpretes que empalmaron su estilo a los temas que han impuesto Los Socios del Ritmo a través de su larga trayectoria de más de cinco décadas. Iconos del romanticismo en sus inicios musicales han quedado en la memoria composiciones como “Vamos a platicar”, “Pachuco Bailarín”, “Lero Lero”, “El maletero”, “Dímelo” y “Mama Cumbia”, entre muchos más. En 1999 los músicos de Campeche dieron a conocer el disco Llorar, cuyo tema homónimo se colocó en los primeros lugares de popularidad. Precisamente, esa cumbia encabeza esta nueva aventura musical a dueto con Alexander Acha.

El líder y fundador de la banda, Luis Antonio Ruiz Pinzón, Tonacho, señaló en conferencia de prensa que “esto es una probadita: tengamos o no buena venta de este primer disco, vendrá un segundo volumen con más temas emblemáticos de nuestro repertorio. Llegó el momento de renovar nuestro estilo y qué mejor que hacerlo con invitados altamente profesionales con nuevos bríos y propuestas juveniles”.

El primer sencillo de la placa Hoy, “Llorar”, a dueto con el baladista Alexander Acha ha alcanzado más de 6 millones de visita en Itunes, lo cual le ha permitido planear una gira en lo que resta de 2018 por el centro y sureste del país. Banda elogiada por Pérez Prado por sus versiones de “Mambo No. 5”, “Mambo del ruletero” y “Rico Mambo”, entre otros, es pionera de la modalidad Ska con muchos seguidores por todo México.

Destacan las interpretaciones de “Tan sensual” junto a Yurem; “A mí me gustaba el rock” con el Grupo Kual Dinastía Pedraza; “Amor de internet”, a dúo con Daniel Gutiérrez de La Gusana Ciega; “Popurrí de las carretas” acoplados con Matute; “Hoja seca” en compañía vocal de Luis Antonio “El Mimoso”; “Ya no” en complicidad con Big Metra; y “Esperanza” al lado de la Agrupación Cariño.

Hoy

Artista: Los Socios del Ritmo

Género: Cumbia

Disquera: Fonovisa, Universal Music, 2018

fgr

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró

Latest posts by Carlos Olivares Baró (see all)