VIDEOS: Mayoría de caravana migrante saldrá de CDMX hasta el sábado

Fue en asamblea que los migrantes que aún permanecen en la Magdalena Mixhuca decidieron quedarse un día más en la capital del país; dijeron que no aceptarán el apoyo de la ONU para su recorrido

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
asamblea, migrantes, caravana, hondureños Magdalena Mixhuca
En asamblea, los centroamericanos informaron que estarán en la Ciudad todavía este viernes. Foto: Jorge Butrón.
Video: Jorge Butrón

La caravana migrante prolongó su estancia 24 horas más en la Ciudad de México y rechazó el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas por no brindar autobuses para su recorrido rumbo a la frontera norte.

Video: Jorge Butrón

Durante una asamblea realizada por la mañana en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca, se decidió salir sin ningún pretexto a las 05:00 horas de esta sábado, y adelantaron que un particular sería el encargado de proporcionar los autobuses hasta Tijuana, Baja California.

“A la ONU no la queremos ver ni en pintura, solo están jugando con nosotros. Nos están engañando; ya no queremos tortas. No queremos su acompañamiento en todo nuestro trayecto”, aseguró Bily Noé MartÍnez, vocero de la caravana.

Asimismo, responsabilizó a Naciones Unidas en caso de que exista algún deceso en el trayecto, ya que vienen familias y niños que corren peligro.

Hacia el mediodía, aún permanecen alrededor de 3 mil 500 centroamericanos en el albergue de la Magdalena Mixhuca.

… Y se adelantan mil 500 a Querétaro

Aproximadamente mil 500 migrantes centroamericanos salieron durante la madrugada del viernes del albergue en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca al estado de Querétaro en donde se prevé vuelva a reunirse la caravana para continuar su camino hasta Tijuana.

A pesar de que organizaciones civiles que acompañan el éxodo instaron a permanecer por 24 horas más, grupos de no más de cinco personas salieron del albergue para continuar su camino por sus propios medios.

“No se le entiende a esta caravana por dónde quiera agarrar”, coreaban entre pláticas algunos migrantes.

Otros tantos señalaban que se quedaban para salir mañana sábado en conjunto.

Sin embargo, el ambiente fue mejorando con el paso de las horas.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien llegó con su equipo de trabajo hasta este punto de Iztacalco, fueron los encargados de ofrecer alimentos a los centroamericanos.

Video: Kevin Ruiz

Posteriormente, acompañada de mariachis recorrió el albergue mientras un tumulto de personas cantaba y vitoreaba a la funcionaria.

Incluso, acompañó entre palabras cortadas, el himno nacional hondureño.

Con información de Kevin Ruiz

También te puede interesar

En medio del caos y desorden, caravana migrante deja la CDMX